INSTITUCIÓN
EDUCATIVA EFE GÓMEZ
PRUEBA
DE DESEMPEÑO
LENGUA
CASTELLANA
PERIODO:
1
GRADO:
10°
DOCENTE:
JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ
1. El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue escrito en los albores del
barroco español, año 1605. Dicha obra narra hazañas de caballería, es un
lenguaje épico, pero se destaca principalmente
en su estilo narrativo, el cual corresponde a una:
a.
Novela.
b.
Narrativa española.
c.
Tragedia.
d. Comedia.
2. El
ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, marcó un hito importante en la
literatura universal, ya que superó considerablemente géneros de la literatura
grecolatina, en especial el género:
a.
Épico.
b.
Lírico.
c.
Dramático.
d. Teatro.
3. La
característica primordial del barroco español, estuvo acompañado del
pensamiento de autores como Quevedo. La aportación más importante de este autor
fue:
a.
Los eufemismos.
b.
Las lítotes.
c.
El hipérbaton.
d. La
símil.
4. El
barroco español contempló aspectos fundamentales para el campo de la literatura
universal; entre ellos encontramos:
a.
El culteranismo y el conceptismo.
b.
El culteranismo pleno.
c.
La didáctica.
d. Las
leyendas de caballería.
5. El
barroco europeo como antesala al renacimiento,
no solo contempló el arte, la literatura, la ciencia y la filosofía. En
este periodo se cultivó a gran escala:
a.
Los humanismos.
b.
La antropología.
c.
La teología.
d. La
física.
6. Durante
el renacimiento, se cultivó el arte, la ciencia, la filosofía, los humanismos
en general. esta idea surge como fruto de la mirada:
a.
Grecolatina.
b.
Latina.
c.
Griega.
d. Italiana.
7. La
obra de Ovidio, “Las metamorfosis”, durante el renacimiento permite afrontar de manera crítica las explicaciones
de los diferentes fenómenos naturales a través del mito. Muchos de estos mitos
generaron un sinnúmero de derivaciones denominadas:
a.
Epónimos.
b.
Homónimos.
c.
Hipérbaton.
d. Polisíndeton.
8. Los
juglares hicieron uso de la tradición oral para difundir la literatura durante
la edad media. Las jarchas, al igual que los poemas épicos eran de carácter:
a.
Anónimos.
b.
Bucólicos.
c.
Juglarescos.
d. El
autor plantaba su firma al final.
9. El
cantar del Mío Cid, es un poema de carácter anónimo, está escrito en verso y
regularmente los cánticos son:
a. Asonantes.
b.
Disonantes.
c.
Rítmicos.
d. Arrítmicos.
10. En
el periodo del renacimiento se privilegió la moral, las buenas costumbres, el
hombre íntegro y ético. Por lo tanto hubo una excelente aceptación de la filosofía.
a.
Estoica.
b.
Platónica.
c.
Aristotélica.
d. Hedonista.
11. Los
grandes representantes de la literatura medieval fueron: Dante Alighieri,
Francesco Petrarca, Giovanni Boccaccio. Quienes hicieron referencia a los
géneros de la épica, lírica y narrativa respectivamente. Dichos escritores
cultivaron primordialmente una literatura moralizante, a este tipo de
literatura, también se le conoce con el nombre de:
a.
Didáctica.
b.
Dialéctica.
c.
Lírica.
d. Épica.
12. Los
renacentistas tuvieron presente autores latinos por encima de los autores
griegos. Los autores más representativos fueron:
a.
Cicerón, Ovidio y Séneca.
b.
Horacio, Catulo y Terencio.
c.
Terencio, Catulo y Ovidio.
d. Plauto,
Ovidio y Virgilio.
13. Las
jarchas son originarias de:
a.
Arabia.
b.
Persia.
c.
Oriente medio.
d. Europa
central.
Responde
las preguntas de la 14 – 18, de acuerdo a la siguiente información.
DON QUIJOTE DE LA MANCHA.
(Fragmento)
Aquí dio un gran suspiro don Quijote; y dijo: yo no podré
afirmar si la dulce mi enemiga gusta, o no, de que el mundo sepa que yo la
sirvo; sólo sé decir (respondiendo a lo que con tanto comedimiento se me pide)
que su nombre es Dulcinea, su patria el Toboso, un lugar de la Mancha: su
calidad por lo menos ha de ser princesa, pues es Reina y Señora mía. Su
hermosura sobrehumana, pues en ella se vienen a hacer verdaderos todos los
imposibles y quiméricos atributos de la belleza que los poetas dan a sus damas.
Que ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes,
alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve, y
las partes que a la vista humana encubrió la honestidad son tales, según yo
pienso y entiendo, que sólo la discreta consideración puede encarecerlas y no
compararlas. El linaje, prosapia y alcurnia
querríamos saber, replicó Vivaldo. A lo cual respondió Don Quijote: no es
de los antiguos Curcios, Gayos y Escipiones Romanos, ni de los modernos Colonas
Vrsinos; ni de los Moncadas y Requesenes de Cataluña; ni menos de los Rebellas
y Villanouas de Valencia; Palafoxes, Nucas, Rocabertis, Corellas, Lunas,
Alágones, Urreas, Fozes y Curreas de Aragón; Cerdas, Manríques, Mendozas y
Guzmanes de Castilla; Alencastros, Palias, y Meneses de Portugal: pero es de
los del Toboso de la Mancha, linaje, aunque moderno, tal que puede dar generoso
principio a las más ilustres familias de
los venideros siglos. Y no se me replique en esta, sino fuere con las
condiciones que puso Cerbirino al pie del trofeo de las armas de Orlando que
decía: “Nadie las mueva que estar no pueda con Roldán a prueba”.
DE CERVANTES, Miguel. Don Quijote
de la Mancha (libro I, capitulo XIII). Madrid:
Instituto
Cervantes, 1997.
14. Al elaborar el inventario de las familias renombradas de
la península, don quijote intenta.
a.
Igualarse
al prestigio de dichas familias.
b.
Exaltar
la estirpe de su bien amada.
c.
Menoscabar
la ascendencia de dichas familias.
d.
Poner
en entredicho el abolengo.
15. El tema central del fragmento extraído de Don Quijote
gira en torno a:
a.
Denunciar
el limitante socio afectivo imperante en la Mancha.
b.
Aclarar
sus emociones frente a Sancho Panza.
c.
Convencer
a su escucha de la importancia del linaje en el amor.
d.
Confesar
sus sentimientos y exaltar su amada.
16. En la proposición “yo no podré afirmar si la dulce mi
enemiga gusta, o no, de que el mundo sepa que yo la sirvo”, la palabra
“enemiga” tiene la función de:
a.
Señalar
el irreconocible odio entre Dulcinea y don Quijote.
b.
Aludir
a los rasgos psicóticos latentes en la dama amada.
c.
Esbozar
la complejidad emocional que inscribe el amor.
d.
Afirmar
la dualidad de gratitud y odio que siente don Quijote.
17. La palabra “alcurnia”, destacada en el texto, puede ser
reemplazada por:
a.
Abolengo
b.
Rango
c.
Raza
d.
Aledaño
18. El fragmento puede ser titulado como:
a.
El
amor cortesano y la crisis de la posmodernidad.
b.
Dulcinea
del Toboso: una mujer insaciable.
c.
El
arcaico don Quijote y su amor caduco.
d.
El
amor cortesano encarnado por don Quijote.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CIBERGRÁFICAS.
Hipertexto
lenguaje. Bocanegra Robles J. Quiroz Arango M.C. Fajardo Rueda S. Editorial
Santillana. Santa Fe de Bogotá Colombia. 2010. Pág. 09 – 95.
Grafiti,
plan de lectura y escritura. Suárez Beltrán, M. L. Batidas Pérez, R. Editorial
Norma. Santa Fe de Bogotá Colombia. 2012. Pág. 45, 173 y 174.
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