INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ
PRUEBA DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA
PERIODO: 1
GRADO: 11°
DOCENTE: JESÚS DAVID GONZÁLEZ
ÁLVAREZ
- Homero
fue considerado un poeta aedo, los himnos Homéricos hacen alusión a
episodios épicos y legendarios. Por lo tanto sus escritos están basados
en:
- Églogas.
- Epopeyas.
- Odas.
- Himnos.
- La
lírica monódica admite un solo personaje como interlocutor, Safo de Lesbos
es su poetisa representante de este género. Un epónimo de Lesbos es:
- Lesbia.
- Lesbiana.
- Lesbianismo.
- Mitilene.
- Dentro
de la literatura griega, el género dramático se divide en:
- Comedia
antigua y nueva.
- Comedia
y tragedia.
- Lírica
dramática.
- Épica
dramática.
- Los
máximos representantes de la tragedia griega, en su respectivo orden
cronológico son:
- Sófocles,
Eurípides y Esquilo.
- Esquilo,
Sófocles y Eurípides.
- Esquilo,
Eurípides y Sófocles.
- Sófocles,
Esquilo y Eurípides.
- Dentro
de la mitología griega, el anciano ciego que predijo el cruel destino de
narciso fue:
- Limos.
- Tiresias.
- Diógenes.
- Teseo.
- Según
la mitología griega, el titán que engañó a Zeus y robó el fuego de la
fraguita de Hefesto para dárselo a los humanos fue:
- Teseo.
- Prometeo.
- Perseo.
- Egeo.
- Acorde
a la mitología griega, la mujer forjada por Hefesto (dios de la forja y la
metalurgia), a quién Hesíodo en la Teogonía llamó: “Una bella calamidad”
es:
- Pirra.
- Pandora.
- Hera.
- Atenea.
- En
las metamorfosis de Ovidio, limos, la personificación del hambre, y quien
en el mito de Ericsitón, encarnó en él e hizo que se devorara así mismo, un
epónimo de Limos es:
- Limón.
- Limosna.
- Ofrenda.
- Hambre.
En las preguntas
9 – 14. Selecciona el autor que
corresponde a la obra que se indica.
- Medea.
- Sófocles.
- Eurípides.
- Hesíodo.
- Homero.
- La
Teogonía.
- Esquilo.
- Hesíodo.
- Menandro.
- Eurípides.
- Edipo
Rey y La Antígona.
- Safo.
- Sófocles.
- Aristófanes.
- Menandro.
- El
misántropo.
- Aristófanes.
- Menandro.
- Esquilo.
- Esopo.
- Prometeo
encadenado.
- Eurípides.
- Esquilo.
- Sófocles.
- Aristófanes.
- La
liebre y la tortuga.
- Hesíodo.
- Esopo.
- Safo.
- Píndaro.
Responde
las preguntas de la 15 – 18 de acuerdo a la siguiente información.
COMO ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
(Fragmento)
Un
argumento, pues, es la manifestación externa de un razonamiento, su proyección
social, una herramienta de persuasión. Argumentamos para que las ideas puedan
ser compartidas. Se justifica la conclusión en términos comprensibles y
persuasivos para los demás. De un razonamiento a un argumento media la misma
distancia que va de un pensamiento a su expresión oral. Aunque con frecuencia
se emplean como sinónimos, como se ve, son cosas distintas. Un argumento es una
serie de declaraciones que individualmente o en conjunto dan pruebas de otra
manifestación. La argumentación y la comunicación están estrechamente
relacionadas: se comunica para informar algo y esta exposición se puede
argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden
presentar de forma independiente.
Los
modos de exponer una argumentación pueden ser: a) deductiva o analítica: de lo
general a lo concreto. La tesis se expone al comienzo y, a continuación, se ofrecen
los argumentos de apoyo; b) inductiva o sintética: se comienza por los datos y
argumentos y se coloca la tesis o conclusión al final; es decir, de una serie
de consideraciones se extrae una idea final; c) paralela: pretende manifestar
de forma encadenada ideas indiscutibles (verdaderas o falsas), que no están
subordinadas unas a otras por su contenido, no demuestra hipótesis ni saca
conclusiones; un ejemplo de este modo se presenta de la siguiente manera: “los
jóvenes buscan respuestas en la filosofía, pero ocurre que cada respuesta
suscita nuevas preguntas. Al que esto le sucede, será un estudioso de la
filosofía durante toda su vida”.
La
argumentación y la exposición están estrechamente relacionas: se expone para
informar y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de
alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente.
AMORÍN
GONZÁLEZ, Cora.
Cómo
elaborar un texto informativo.
En:
Revista Fitness, Madrid (2011).
15. En la proposición “Un argumento es una serie de declaraciones
que individualmente o en conjunto dan pruebas de otra manifestación”, se puede
cambiar la palabra “manifestación” por:
a.
Concentración
b.
Desfile
c.
Marcha
d.
Expresión
16. La función de un argumento reside en:
a.
Compartir
designios
b.
Falsear
los fenómenos
c.
Sustentar
las ideas
d.
Expulsar
las ideas
17. El autor explica la relación entre argumento y
razonamiento comparándolo con la relación entre pensamiento y expresión oral.
Esta comparación se denomina:
a.
Oxímoron
b.
Símil
c.
Analogía
d.
Metáfora
18. Una argumentación inductiva tiene una estructura:
a.
Inducir,
comentar
b.
Informar,
argumentar
c.
Testimoniar,
resumir
d.
Informar,
deducir
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Y CIBERGRÁFICAS.
Vamos a aprender lenguaje 11, libro del estudiante. Marco
Frontela, Jaime, etal. 2011 pág. 12 – 17.
Curso de mitología griega. Graves, Robert. Los mitos griegos. Pág.
1 – 29.
Grafiti, plan de lectura y escritura. Suárez, Beltrán. M.L.
Bastidas Pérez, R. Editorial Norma. Pág. 126 – 127.
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