viernes, 24 de abril de 2020

Prueba de desempeño grado 11, Lengua Castellana y Lectura Crítica

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ
PRUEBA DE DESEMPEÑO
LENGUA CASTELLANA
PERIODO: 1
GRADO: 11°
DOCENTE: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ


  1. Homero fue considerado un poeta aedo, los himnos Homéricos hacen alusión a episodios épicos y legendarios. Por lo tanto sus escritos están basados en:
  1. Églogas.
  2. Epopeyas.
  3. Odas.
  4. Himnos.

  1. La lírica monódica admite un solo personaje como interlocutor, Safo de Lesbos es su poetisa representante de este género. Un epónimo de Lesbos es:
  1. Lesbia.
  2. Lesbiana.
  3. Lesbianismo.
  4. Mitilene.

  1. Dentro de la literatura griega, el género dramático se divide en:
  1. Comedia antigua y nueva.
  2. Comedia y tragedia.
  3. Lírica dramática.
  4. Épica dramática.

  1. Los máximos representantes de la tragedia griega, en su respectivo orden cronológico son:
  1. Sófocles, Eurípides y Esquilo.
  2. Esquilo, Sófocles y Eurípides.
  3. Esquilo, Eurípides y Sófocles.
  4. Sófocles, Esquilo y Eurípides.

  1. Dentro de la mitología griega, el anciano ciego que predijo el cruel destino de narciso fue:
  1. Limos.
  2. Tiresias.
  3. Diógenes.
  4. Teseo.

  1. Según la mitología griega, el titán que engañó a Zeus y robó el fuego de la fraguita de Hefesto para dárselo a los humanos fue:

  1. Teseo.
  2. Prometeo.
  3. Perseo.
  4. Egeo.

  1. Acorde a la mitología griega, la mujer forjada por Hefesto (dios de la forja y la metalurgia), a quién Hesíodo en la Teogonía llamó: “Una bella calamidad” es:
  1. Pirra.
  2. Pandora.
  3. Hera.
  4. Atenea.

  1. En las metamorfosis de Ovidio, limos, la personificación del hambre, y quien en el mito de Ericsitón, encarnó en él e hizo que se devorara así mismo, un epónimo de Limos es:
  1. Limón.
  2. Limosna.
  3. Ofrenda.
  4. Hambre.

En las preguntas 9 – 14.  Selecciona el autor que corresponde a la obra que se indica.

  1. Medea.
  1. Sófocles.
  2. Eurípides.
  3. Hesíodo.
  4. Homero.

  1. La Teogonía.
  1. Esquilo.
  2. Hesíodo.
  3. Menandro.
  4. Eurípides.

  1. Edipo Rey y La Antígona.
  1. Safo.
  2. Sófocles.
  3. Aristófanes.
  4. Menandro.

  1. El misántropo.
  1. Aristófanes.
  2. Menandro.
  3. Esquilo.
  4. Esopo.

  1. Prometeo encadenado.
  1. Eurípides.
  2. Esquilo.
  3. Sófocles.
  4. Aristófanes.

  1. La liebre y la tortuga.
  1. Hesíodo.
  2. Esopo.
  3. Safo.
  4. Píndaro.

Responde las preguntas de la 15 – 18 de acuerdo a la siguiente información.

COMO ELABORAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
(Fragmento)

Un argumento, pues, es la manifestación externa de un razonamiento, su proyección social, una herramienta de persuasión. Argumentamos para que las ideas puedan ser compartidas. Se justifica la conclusión en términos comprensibles y persuasivos para los demás. De un razonamiento a un argumento media la misma distancia que va de un pensamiento a su expresión oral. Aunque con frecuencia se emplean como sinónimos, como se ve, son cosas distintas. Un argumento es una serie de declaraciones que individualmente o en conjunto dan pruebas de otra manifestación. La argumentación y la comunicación están estrechamente relacionadas: se comunica para informar algo y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente.
Los modos de exponer una argumentación pueden ser: a) deductiva o analítica: de lo general a lo concreto. La tesis se expone al comienzo y, a continuación, se ofrecen los argumentos de apoyo; b) inductiva o sintética: se comienza por los datos y argumentos y se coloca la tesis o conclusión al final; es decir, de una serie de consideraciones se extrae una idea final; c) paralela: pretende manifestar de forma encadenada ideas indiscutibles (verdaderas o falsas), que no están subordinadas unas a otras por su contenido, no demuestra hipótesis ni saca conclusiones; un ejemplo de este modo se presenta de la siguiente manera: “los jóvenes buscan respuestas en la filosofía, pero ocurre que cada respuesta suscita nuevas preguntas. Al que esto le sucede, será un estudioso de la filosofía durante toda su vida”.
La argumentación y la exposición están estrechamente relacionas: se expone para informar y esta exposición se puede argumentar para convencer y persuadir de alguna propuesta. Ambas se pueden presentar de forma independiente.
AMORÍN GONZÁLEZ, Cora.
Cómo elaborar un texto informativo.
En: Revista Fitness, Madrid (2011).


15.  En la proposición “Un argumento es una serie de declaraciones que individualmente o en conjunto dan pruebas de otra manifestación”, se puede cambiar la palabra “manifestación” por:

a.       Concentración
b.      Desfile
c.       Marcha
d.      Expresión

16.  La función de un argumento reside en:

a.       Compartir designios
b.      Falsear los fenómenos
c.       Sustentar las ideas
d.      Expulsar las ideas

17.  El autor explica la relación entre argumento y razonamiento comparándolo con la relación entre pensamiento y expresión oral. Esta comparación se denomina:


a.       Oxímoron
b.      Símil
c.       Analogía
d.      Metáfora

18.  Una argumentación inductiva tiene una estructura:

a.       Inducir, comentar
b.      Informar, argumentar
c.       Testimoniar, resumir
d.      Informar, deducir


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y CIBERGRÁFICAS.

Vamos a aprender lenguaje 11, libro del estudiante. Marco Frontela,  Jaime,   etal. 2011 pág. 12 – 17.

Curso de mitología griega. Graves, Robert. Los mitos griegos. Pág. 1 – 29.

Grafiti, plan de lectura y escritura. Suárez, Beltrán. M.L. Bastidas Pérez, R. Editorial Norma. Pág. 126 – 127.

https://www.youtube.com/watch?v=DdEJODV_kfY

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