CIENCIAS
POLÍTICAS: 10°
FECHA: Agosto 19
de 2020.
TEMA: CONTROL
ECONÓMICO Y CONTROL POLÍTICO: LA PRODUCCIÓN.
LOGRO: Identifica la
importancia de conocer y reconocer los principales elementos de productividad y
eficiencia en el manejo del dinero y comprende la política monetaria.
DOCENTE: Jesús
David González Álvarez.
Control Económico y Control Político: La Producción.
El territorio
La Constitución política de Colombia busca estimular la
productividad y eficiencia del Estado por medio de la organización
administrativa de su territorio o régimen territorial. Este régimen organizado
en entidades territoriales como los departamentos, los municipios, los
distritos especiales y los territorios indígenas, son gobernados por autoridades
elegidas popularmente. Con esto se busca facilitar una justa distribución de
bienes y servicios, ya que cada entidad territorial administra sus propios
recursos. Entre estas entidades territoriales podemos destacar:
Como sabemos, los departamentos son las diferentes
porciones del territorio nacional que componen nuestro mapa político. Al frente
de cada departamento hay un gobernador y una asamblea Departamental:
·
La
Asamblea Departamental: está conformada por un grupo de personas elegidas
popularmente, y tiene por objeto promover el desarrollo social del
departamento. Entre sus funciones están las de autorizar al gobernador para
celebrar contratos y negociar empréstitos, expedir disposiciones relacionadas
con el desarrollo económico y social, y activar la economía.
·
El
gobernador: es el representante legal del departamento, elegido popularmente
para un período de cuatro años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer
cumplir la Constitución y las leyes, presentar oportunamente el plan de
desarrollo económico y social a la Asamblea Departamental y velar por la exacta
recaudación de las rentas departamentales.
El lugar donde se concreta la acción del Estado es el
municipio. Es allí donde la asignación de los recursos de la nación debe
promover planes de lucha contra la pobreza, para la generación de empleo y para
brindar una buena calidad de vida a los habitantes. La organización del municipio se estructura en:
·
El
concejo municipal: está constituido por un grupo de personas elegidas
popularmente para un período de cuatro años. Tiene por objeto promover la
participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de los habitantes
del municipio. Para lograrlo tiene, entre otras, las siguientes funciones:
adoptar planes de desarrollo económico, social y obras públicas, autorizar al
alcalde para celebrar contratos y expedir cada año el presupuesto de rentas y
gastos.
·
El
alcalde: es el representante legal del municipio. Elegido popularmente para un
período de tres años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer cumplir
la Constitución, la ley, los decretos de gobierno y los acuerdos del Concejo;
conservar el orden público en el municipio, para lo cual actúa en calidad de
jefe de policía; suprimir o fusionar empleos, entidades y dependencias
municipales; presentar oportunamente al concejo Municipal el plan de desarrollo
para su estudio y aprobación; ordenar los gastos municipales de acuerdo con el
plan de desarrollo y de inversión.
Con el fin de mejorar la prestación de los servicios o
asegurar la participación ciudadana, los concejos municipales pueden dividir
sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos
en el caso de zonas rurales. En cada una de las comunas o corregimientos hay
una junta Administradora Local, elegida popularmente, que tiene las siguientes
funciones: participar en la elaboración de planes de desarrollo del municipio;
vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales; formular
propuestas de inversión ante las autoridades nacionales; distribuir los dineros
que le asigne el presupuesto municipal en obras de beneficio común.
Debido a la magnitud de la ciudad de Bogotá y a la gran
cantidad de habitantes que posee, la Constitución creó el Distrito Capital de
Bogotá, el cual se organiza por un régimen especial, que consta de los
siguientes aspectos:
·
El
concejo: que consta de un concejal por cada 150 mil habitantes.
·
El
territorio del distrito está dividido en localidades 20 actualmente. Cada
localidad está conformada por una Junta Administrativa local y un alcalde menor
o local.
·
Cada
Junta Administrativa Local, JAL, es elegida popularmente para períodos de cuatro
años, y está integrada al menos por siete ediles.
·
Las
Juntas Administradoras Locales supervisan y controlan los recursos monetarios
que el presupuesto anual del distrito les asigna a las localidades, para
satisfacer las necesidades de su población.
·
Los
alcaldes menores son nombrados por el alcalde mayor de la terna enviada por la
correspondiente Junta Administradora Local.
Son también territorios de régimen especial el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.
También conforman las entidades territoriales los
territorios indígenas, que están gobernados por consejos regidos por los usos y
las costumbres de sus comunidades. Estos consejos cumplen entre otras, las
siguientes funciones: velar por el cumplimiento de leyes sobre uso del suelo y
poblamiento de su territorio; promover inversiones públicas en sus territorios;
recibir y distribuir recursos; coordinar proyectos promovidos por las
diferentes comunidades de su territorio.
ACTIVIDAD.
1. Subraya las ideas principales que encuentres en el texto anterior.
2. Realice un mapa conceptual donde se evidencie el control
político del territorio colombiano. Tenga presente la información suministrada
en el documento.
3. ¿Crees que el manejo de los
recursos del Estado a nivel municipal garantiza la justa distribución de los
bienes y servicios? ¿Por qué? – Argumenta la respuesta dada.
4. ¿Por qué son importantes las
Juntas Administradoras Locales?
5. Toma un croquis del
departamento de Antioquia y localiza en él los lugares más representativos y de
mayor productividad agrícola y pecuaria. Ejemplo: señala en la región de Urabá
el cultivo del banano (puedes dibujar un racimo de banano en dicha región), en
el magdalena medio (zona pesquera), bajo cauca (zona ganadera), suroeste (zona
cafetera), etc.
6.
Toda
institución educativa tiene un organigrama que le permite direccionar la parte
administrativa, y de esta manera lograr
procesos educativos de inclusión favoreciendo la educación de calidad para
todos y todas. Sabiendo que el organigrama inicia con el consejo directivo,
seguido del rector como representante legal de la institución educativa,
coordinadores, auxiliares administrativos, consejo académico, docentes,
personero, representante de los estudiantes, estudiantes, entre otros. Realiza
mediante un diagrama, mapa mental, mapa de conceptos, u otro recurso que
consideres pertinente; según su criterio
como podría estructurarse un organigrama al interior de su familia (hogar). Ejemplo:
puedes iniciar con tu papá, luego la mamá, hermanos mayores hasta el menor.
Otro ejemplo: como miembro representante legal de su casa, el abuelo, luego los
tíos, su mamá, papá, primos, etc.
Recuerde: la forma como se
estructura un organigrama no indica una jerarquía piramidal, por el contrario,
todos los miembros que lo conforman son importantes y contribuyen al buen
funcionamiento de la institución en general.
Preparado por: William Jiménez Cardona,
Docente I.E. La Asunción.
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