miércoles, 19 de agosto de 2020

Ciencias Políticas. Control Económico y Control Político: Productividad. Grados 10°1 y 10°2.

 

 

 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.

CIENCIAS POLÍTICAS: 10°

FECHA: Agosto 19 de 2020.

TEMA: CONTROL ECONÓMICO Y CONTROL POLÍTICO: LA PRODUCCIÓN.

LOGRO: Identifica la importancia de conocer y reconocer los principales elementos de productividad y eficiencia en el manejo del dinero y comprende la política monetaria.

DOCENTE: Jesús David González Álvarez.

Control Económico y Control Político: La Producción.

El territorio

La Constitución política de Colombia busca estimular la productividad y eficiencia del Estado por medio de la organización administrativa de su territorio o régimen territorial. Este régimen organizado en entidades territoriales como los departamentos, los municipios, los distritos especiales y los territorios indígenas, son gobernados por autoridades elegidas popularmente. Con esto se busca facilitar una justa distribución de bienes y servicios, ya que cada entidad territorial administra sus propios recursos. Entre estas entidades territoriales podemos destacar:

 El régimen departamental

Como sabemos, los departamentos son las diferentes porciones del territorio nacional que componen nuestro mapa político. Al frente de cada departamento hay un gobernador y una asamblea Departamental:

·      La Asamblea Departamental: está conformada por un grupo de personas elegidas popularmente, y tiene por objeto promover el desarrollo social del departamento. Entre sus funciones están las de autorizar al gobernador para celebrar contratos y negociar empréstitos, expedir disposiciones relacionadas con el desarrollo económico y social, y activar la economía.

·      El gobernador: es el representante legal del departamento, elegido popularmente para un período de cuatro años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, presentar oportunamente el plan de desarrollo económico y social a la Asamblea Departamental y velar por la exacta recaudación de las rentas departamentales.

 El régimen municipal

El lugar donde se concreta la acción del Estado es el municipio. Es allí donde la asignación de los recursos de la nación debe promover planes de lucha contra la pobreza, para la generación de empleo y para brindar una buena calidad de vida a los habitantes. La organización del  municipio se estructura en:

·      El concejo municipal: está constituido por un grupo de personas elegidas popularmente para un período de cuatro años. Tiene por objeto promover la participación comunitaria y el mejoramiento social y cultural de los habitantes del municipio. Para lograrlo tiene, entre otras, las siguientes funciones: adoptar planes de desarrollo económico, social y obras públicas, autorizar al alcalde para celebrar contratos y expedir cada año el presupuesto de rentas y gastos.

·      El alcalde: es el representante legal del municipio. Elegido popularmente para un período de tres años. Sus funciones son, entre otras, cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos de gobierno y los acuerdos del Concejo; conservar el orden público en el municipio, para lo cual actúa en calidad de jefe de policía; suprimir o fusionar empleos, entidades y dependencias municipales; presentar oportunamente al concejo Municipal el plan de desarrollo para su estudio y aprobación; ordenar los gastos municipales de acuerdo con el plan de desarrollo y de inversión.

 Las juntas administradoras locales.

Con el fin de mejorar la prestación de los servicios o asegurar la participación ciudadana, los concejos municipales pueden dividir sus municipios en comunas cuando se trate de áreas urbanas, y en corregimientos en el caso de zonas rurales. En cada una de las comunas o corregimientos hay una junta Administradora Local, elegida popularmente, que tiene las siguientes funciones: participar en la elaboración de planes de desarrollo del municipio; vigilar y controlar la prestación de los servicios municipales; formular propuestas de inversión ante las autoridades nacionales; distribuir los dineros que le asigne el presupuesto municipal en obras de beneficio común.

 Régimen especial.

Debido a la magnitud de la ciudad de Bogotá y a la gran cantidad de habitantes que posee, la Constitución creó el Distrito Capital de Bogotá, el cual se organiza por un régimen especial, que consta de los siguientes aspectos:

 ·      El alcalde mayor: está al frente de la organización administrativa y política del distrito y es elegido popularmente para un período de cuatro años. Sus funciones son esencialmente las mismas que corresponden a los alcaldes municipales.

·      El concejo: que consta de un concejal por cada 150 mil habitantes.

·      El territorio del distrito está dividido en localidades 20 actualmente. Cada localidad está conformada por una Junta Administrativa local y un alcalde menor o local.

·      Cada Junta Administrativa Local, JAL, es elegida popularmente para períodos de cuatro  años, y está integrada al  menos por siete ediles.

·      Las Juntas Administradoras Locales supervisan y controlan los recursos monetarios que el presupuesto anual del distrito les asigna a las localidades, para satisfacer las necesidades de su población.

·      Los alcaldes menores son nombrados por el alcalde mayor de la terna enviada por la correspondiente Junta Administradora Local.

Son también territorios de régimen especial el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias y el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta.

 Entidades territoriales indígenas

También conforman las entidades territoriales los territorios indígenas, que están gobernados por consejos regidos por los usos y las costumbres de sus comunidades. Estos consejos cumplen entre otras, las siguientes funciones: velar por el cumplimiento de leyes sobre uso del suelo y poblamiento de su territorio; promover inversiones públicas en sus territorios; recibir y distribuir recursos; coordinar proyectos promovidos por las diferentes comunidades de su territorio.

 

ACTIVIDAD.

 

1.  Subraya  las  ideas principales  que encuentres en el texto anterior.

2.  Realice un mapa  conceptual donde se evidencie el control político del territorio colombiano. Tenga presente la información suministrada en el documento.

3.  ¿Crees que el manejo de los recursos del Estado a nivel municipal garantiza la justa distribución de los bienes y servicios? ¿Por qué? – Argumenta la respuesta dada.

4.  ¿Por qué son importantes las Juntas Administradoras Locales?

5.  Toma un croquis del departamento de Antioquia y localiza en él los lugares más representativos y de mayor productividad agrícola y pecuaria. Ejemplo: señala en la región de Urabá el cultivo del banano (puedes dibujar un racimo de banano en dicha región), en el magdalena medio (zona pesquera), bajo cauca (zona ganadera), suroeste (zona cafetera), etc.

6.  Toda institución educativa tiene un organigrama que le permite direccionar la parte administrativa,  y de esta manera lograr procesos educativos de inclusión favoreciendo la educación de calidad para todos y todas. Sabiendo que el organigrama inicia con el consejo directivo, seguido del rector como representante legal de la institución educativa, coordinadores, auxiliares administrativos, consejo académico, docentes, personero, representante de los estudiantes, estudiantes, entre otros.  Realiza mediante un diagrama, mapa mental, mapa de conceptos, u otro recurso que consideres pertinente;  según su criterio como podría estructurarse un organigrama al interior de su familia (hogar). Ejemplo: puedes iniciar con tu papá, luego la mamá, hermanos mayores hasta el menor. Otro ejemplo: como miembro representante legal de su casa, el abuelo, luego los tíos, su mamá, papá, primos, etc.

 

 Recuerde: la forma como se estructura un organigrama no indica una jerarquía piramidal, por el contrario, todos los miembros que lo conforman son importantes y contribuyen al buen funcionamiento de la institución en general.

 

Preparado por: William Jiménez Cardona, Docente I.E. La Asunción.

 



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