miércoles, 19 de agosto de 2020

Lengua Castellana y Lectura Crítica. La Divina Comedia. 11°1 y 11°2

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.

LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRÍTICA: 11°

FECHA: Agosto 19 de 2020.

TEMA: LITERATURA MEDIEVAL – LA DIVINA COMEDIA. 

LOGRO: Caracteriza la épica, tanto grecolatina como medieval  y compone textos de manera coherente haciendo uso del género narrativo.

DOCENTE: Jesús David González Álvarez.

DIVINA COMEDIA

CANTO XXXIV

 

Aparece Lucifer, y se describe su espantosa figura. Agarrándose al espesísimo vello de que está cubierto el cuerpo de aquel, atraviesan los poetas el centro de la Tierra; de donde, siguiendo el murmullo de un arroyo, salen al otro hemisferio a disfrutar la luz del día. (…)

Cuando avanzamos ya lo suficiente, que a mi maestro le plació mostrarme la criatura que tuvo hermosa cara, se me puso delante y me detuvo, “Mira a Dite- diciendo -, mira el sitio donde tendrás que amarte de valor.”

De cómo me quedé hablando helado y atónito, no lo quieras, lector, que no lo escribo, porque cualquier hablar poco sería.

Yo no morí, más vivo no quedé: piensa por ti, si algún ingenio tienes, cual me puse, privado de ambas cosas.

El monarca del doloroso reino, del hielo aquel sacaba el pecho afuera; y más con un gigante me comparo, que los gigantes con sus brazos hacen: mira pues cuánto debe ser el todo que a semejante parte corresponde.

Si igual de bello fue como ahora es feo, y contra su hacedor alzó los ojos, con razón de él nos viene cualquier luto.

¡Qué asombro tan enorme me produjo cuando vi su cabeza con tres caras! Una delante, que era toda roja: las otras eran dos, a aquellas unidas por encima del uno y otro hombro, y uníanse en el sitio de la cresta; entre amarilla y blanca la derecha parecía; y la izquierda era tal los que vienen de allí donde el Nilo discurre.

Bajo las tres salía un gran par de alas, tal como convenía a tanto pájaro: velas de barco no vi nunca iguales.

No eran plumosas, sino murciélago su aspecto; y de tal forma aleteaban, que tres vientos de aquello se movían: por estos congelábase el Cocito; con seis ojos lloraba, y por tres barbas corría el llanto y baba sanguinosa.

En cada boca hería con los dientes a un pecador, como una agramadera, tal que a los tres atormentaba a un tiempo.

Al de delante, el morder no era nada comparado a la espalda, que a zarpazos toda la piel habíale arrancado.

“Aquella alma que allí más pena sufre –dijo el maestro- es Judas Iscariote, con la cabeza dentro y piernas fuera.

De lo que la cabeza afuera tienen, quien de las negras fauces cuelga es Bruto: ¡mírale retorcerte! ¡Y nada dice!

Casio es el otro, de aspecto membrudo. Mas retorna la noche, y ya es la hora de partir, porque todo ya hemos visto.”

Como él lo quiso, al cuello le abracé; y escogió el tiempo y el lugar preciso, y, al estar ya las alas bien abiertas., se sujetó de los peludos flancos: y descendió después de pelo en pelo, entre pelambre hirsuta y costra helada.

Cuando nos encontramos donde el muslo se ensancha y hace gruesas las caderas, el guía, con fatiga y con angustia, la cabeza volvió hacia los zancajos, y al pelo se agarró como quien sube, tal que al infierno yo creí volver.

“Cógete bien, ya que por esta escala dijo el maestro –exhausto y jadeante- es preciso escapar de tantos males.” (…)

Dante Alighieri. La Divina Comedia (Fragmento). 1304

 

ACTIVIDAD.


Después de leer.

 Recupera información.

 Selecciona la opción correcta de acuerdo con el contenido del texto.

     ¿Qué le dijo Virgilio a Dante cuando llegaron al lugar donde estaba Dite?

a.    Que ahí estaba el ser más bello de la tierra.

b.    Que mirara bien dónde estaba porque era el sitio más peligroso.

c.    Que ese era el lugar donde más valiente debía ser.

 

2.    ¿Qué partes del cuerpo del demonio le sorprendieron a Dante especialmente?

a.    Los muslos y las caderas.

b.    El pecho y la cabeza de tres caras.

c.    La barba y las tres cabezas.

 

3.    ¿Qué parte similar a una del murciélago tenía el monstruo?

a.    Los vellos.

b.    Las alas.

c.    Los ojos.

 

4.    El alma que sufre en las fauces del demonio, pero no se queja es la de:

a.    Casio.

b.    Bruto.

c.    Judas Iscariote.

 

5.    ¿De qué forma salen cuando Virgilio lo ordena?

a.    Por las barbas de Lucifer.

b.    Por el río Nilo.

c.    Por las piernas de Lucifer.

 

6.    Al descender, Virgilio advirtió que

a.    Dante se caería antes de llegar.

b.    Era mejor escapar de tantos males.

c.    Era una escala segura para llegar al piso.

Comprende el sentido global.

 7.    Explica la idea central del texto, teniendo en cuenta:

a.    Virgilio es el maestro de Dante.

b.    El lugar en el que están.

c.    Los otros personajes.

d.    Lo que ven en el lugar.

Relaciona información textual.

 

8.    Organiza las siguientes situaciones, según su orden de aparición en el texto.

(   ) Se describe la figura de Lucifer.

(   ) Virgilio indica abandonar el lugar de tantos males.

(   ) Virgilio señala dónde y en qué condiciones están Judas Iscariote, Bruto y Casio.

(   ) Dante y Virgilio salen del lugar agarrándose al vello de Lucifer.

 

9.    Relaciona con una línea al condenado y su castigo.

 

             

Judas Iscariote.

Es quien tiene aspecto membrudo.

Bruto.

Es quien cuelga de las negras fauces.

Casio.

Es el alma que más pena sufre.

 

Reflexiona acerca del texto

 Responde las siguientes preguntas.

 ¿Crees que el sentimiento que experimenta Dante al ver a Lucifer sería el propio de cualquier ser humano? ¿Por qué?

 ¿Cuál crees que fue la ayuda de Virgilio a Dante en este recorrido?, ¿Cómo crees que hubiera sido la reacción de Dante sin la presencia de Virgilio?

 Evalúa el contenido

 Busca en la historia bíblica quién era Judas Iscariote y por qué aparece en la Divina Comedia como un condenado.

 Lee la siguiente información sobre el infierno. Luego, da tu opinión sobre su contenido comparándolo con el texto que acabas de leer.

 Otras concepciones del infierno suelen definirlo abstractamente, como un estado de pérdida más que una tortura en un lago de fuego literalmente bajo la tierra. También hay quien entiende que los muertos no están conscientes y el infierno no puede ser un lugar abrasador de tormento donde las personas malvadas sufran después de la muerte.  

Dulce Laura Díaz. Vida después de la muerte (Fragmento).2015

 

Tomado de: Vamos a aprender lenguaje 11, Frontelo J.M, Triana Restrepo N.C. et al.  pág. 39 – 41. 2017.

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