INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.
CIENCIAS
POLÍTICAS: 11°
FECHA: Agosto 19
de 2020.
TEMA: EL ESTADO
DE BIENESTAR.
LOGRO: Comprende
la importancia que tiene el estudio acerca de lo que es el Estado de Bienestar
DOCENTE: Jesús
David González Álvarez.
EL ESTADO DE BIENESTAR.
Historia
La historia del Wellfare State, Estado de bienestar, toma
cuerpo a partir de 1945. Por entonces, los países capitalistas desarrollados
adoptaron la política del “informe Beveridge” (suavizar las desigualdades
sociales, redistribución de la renta, seguridad social, subvenciones estatales)
y pusieron en práctica la teoría económica Keynesiana (avivar la demanda)
defendida por los social-demócratas. Se llegó a esta actuación por lucha
obrera, por filosofía política, por interés en que hubiera paz social y también
por la existencia del socialismo marxista en los países del este europeo. Como
se ve, los nombres del economista y político británico Lord William Henry
Beveridge (1879-1963) y de su compatriota John Maynard Keynes, están muy unidos
a esta nueva concepción del Estado.
Muchos son los apelativos que ha recibido esta forma de
entender el papel del Estado. Algunas de ellas indican un juicio (positivo o
negativo) por parte de quien habla. Se le ha llamado “Estado Interventor”
“Estado Providencia” “Estado Benefactor” e incluso, “Papá Estado”. La
denominación más frecuente es “Estado de Bienestar” o “Estado Social de
Derecho”. Las principales tesis políticas del Estado de Bienestar son:
Ø El Estado Social de Derecho es
intervencionista y considera que es responsabilidad suya conseguir una
situación de pleno empleo, un sistema de
seguridad social que cubra a toda la población.
Ø La generalización de un alto
nivel de consumo y la garantía de un nivel de vida mínima.
Ø Los valores fundamentales son:
libertad, igualdad de oportunidades, reducción de desigualdades,
democratización, extensión de la seguridad social…
Las principales tesis económicas de este modelo son:
Ø Debe controlar y proteger la
economía, la energía, el desarrollo regional, etc.
Ø En ámbito del trabajo regula
las condiciones de seguridad e higiene y el salario mínimo.
Ø Se aceptan los sindicatos y la
negociación colectiva.
Ø Se da una economía mixta, es
decir, compuesta por el sector público y el sector privado.
Para conseguir estos fines, se limitará, por ejemplo, la
iniciativa privada cuando se entienda que peligran los mínimos para toda la
sociedad (empleo y servicios aceptables para todos). De forma continua, se
presta atención a la familia, a la escuela, al trabajo, a la tercera edad, a
los marginados visibles y a otros aspectos sociales. Este tipo de Estado
intenta jugar un papel directivo, equilibrador y de impulso, promotor de obras
públicas y de industrias. Cuando interesa a la sociedad, se establecen para
determinados bienes o servicios necesarios unos “precios políticos”, es decir,
por debajo de su corte real. La diferencia se cubre por subvención con fondos
provenientes de los impuestos.
Las actividades y servicios que lleve a cabo el Estado
habrán de ser costeadas por los ciudadanos. ¿Cuál deberá ser la contribución de
cada uno? Se suelen manejar dos criterios: la proporcionalidad, que cada uno pague
en función de su renta y su patrimonio, y la progresividad, es decir, que los de menor renta paguen un menor
coeficiente. De no ser así, a estos, aun pagando en la misma proporción, se les
exigirá un mayor sacrificio. Los impuestos no tienen sólo una función
recaudatoria, sino también una función redistributiva. Al tratarse de algo
oneroso, las cargas fiscales funcionan también como instrumentos disuasorios.
La crisis económica de los años 70-80 ha cuestionado la
posibilidad del Estado de Bienestar, o al menos sus dimensiones. Tal como se ha
vivido en la época contemporánea, habría perdido su legitimación al fracasar su
proyecto de crecimiento y redistribución de la renta. Esta crisis es producto
de los siguientes hechos:
Ø Hoy en algunos países, el
sector público, bajo control estatal, ha crecido hasta suponer más de la mitad
del PIB.
Ø La dinámica de unas
burocracias que quieren extender el ámbito de sus competencias.
Ø Las empresas estatales, al no
estar contrapesadas por el mercado libre, resultan mal gestionado, lento,
sobredimensionado, poco eficiente, nada eficaces y, sobre todo, caras.
Ø Se originó un enorme gasto
público, seguridad social (jubilaciones, pensiones, prestaciones por
desempleo), salud, educación y vivienda tienen un costo muy elevado. Ello
implica aumentar los impuestos y endeudar más a un Estado que siempre cierra
sus cuentas con déficit.
Ø También al Estado benefactor
se le acusa de producir desmovilización social: nadie se arriesga ni se
complica la vida e, incluso, se da una menor participación ciudadana en la
“cosa pública”. Aunque se produce un ambiente de queja continúa, falta espíritu
crítico y se generaliza el conformismo. Así, aumentan los malos
empresarios que todo lo esperan del
“Papá Estado.” Este proteccionismo reduce al ciudadano a ser un súbdito menor
de edad, necesitado del Estado para todo. En definitiva se trata de pagar cada
vez más impuestos para ver disminuidas las libertades y recibir peores
servicios. En estas circunstancias el Estado pasa de ser la solución a ser el
problema.
- De
acuerdo a la lectura anterior, realiza un mapa mental, donde se relacionen
las ideas principales contenidas en el texto.
Responde:
- ¿Por qué las políticas
del Estado de Bienestar no funcionaron?
- ¿Qué es mejor: que el
Estado sea proteccionista o administrador? ¿Por qué?
- ¿Qué relación puedes
establecer entre la crisis del Estado de bienestar y la corrupción
administrativa?
SECTOR |
ASIGNACIÓN EN PESOS COLOMBIANOS. |
JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNACIÓN. |
Educación. |
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Vivienda |
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Saneamiento básico – Agua potable. |
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Salud |
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Deporte. |
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Cultura. |
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Fuerza pública. |
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Políticas de empleo. |
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- ¿Cuál sector quedó más
favorecido? ¿Cuál menos favorecido? ¿Por qué? Argumenta tu respuesta.
Preparado por: William
Jiménez Cardona, Docente I.E. La Asunción.
Adaptado con modificaciones
por: Jesús David González Álvarez.
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