miércoles, 24 de junio de 2020

Ciencias Políticas 11°


Apreciados estudiantes, espero se encuentren bien al igual que sus familias, en las clases a través de la plataforma zoom estaremos aclarando dudas y resolviendo las siguientes actividades. Quienes no tengan la oportunidad de acceder a las clases virtuales, por medio del whatsapp les estaré compartiendo las diferentes explicaciones. 
 !Ánimo! Feliz día.


Junio 24 de 2020.
Periodo: 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.
CIENCIAS POLÍTICAS.
TEMA: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO: Latinoamérica, Subdesarrollo y dependencia.
GRADO 11°
DOCENTE: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Indicadores de logro: identifica las diferentes teorías acerca de la actividad económica y la política en el país.

. Analiza la importancia del manejo de la política en el país y su participación en el mundo globalizado.


¿Qué es el subdesarrollo?

Para muchas personas, el subdesarrollo debe medirse en términos económicos. Sin embargo, el término subdesarrollo es más amplio y significa carencia de la calidad de vida en todos los órdenes y no sólo en el económico.

La diversidad de países subdesarrollados

Casi todos los países subdesarrollados se sitúan en África, Asia e Iberoamérica, aunque hay grandes contrastes dentro de cada unas de esas regiones.
ü    En África: se puede distinguir entre los países musulmanes, en vías de desarrollo y el África subsahariana, que es el caso más dramático del subdesarrollo.
ü    En Asia: hay países fuertemente subdesarrollados, como Bangladesh; países de elevada renta por habitante pero con una organización social y económica casi medieval (los productores de petróleo del Golfo Pérsico), y países de industrialización reciente y rápida (Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Etc.).
ü    En Iberoamérica: se observa un fuerte contraste entre países de extremada pobreza, como Haití, y países como Brasil o México, que tienen un importante desarrollo industrial.

Subdesarrollo en América Latina

ü    Situación económica: el crecimiento económico de Latinoamérica es lento e inestable, a pesar de que se han adelantado asociaciones de libre comercio en los últimos años, tales como MERCOSUR, el grupo Andino y el grupo de los Tres. A pesar de esto, el intercambio comercial con los países desarrollados, por ejemplo, se realiza siempre en términos desventajosos para Latinoamérica, ya que se debe ajustar a las políticas que imponen aquellos. Los modelos económicos tales como la apertura económica, en lugar de representar un avance significativo en términos de crecimiento, generó costos muy altos. Esto, debido a que el desempeño de los sectores agrícola e industrial no fue el mejor en la década de los noventa. De otra parte, Latinoamérica representa la peor distribución de ingreso en el mundo, debido a que unas pocas clases sociales, al interior de los países, acaparan la propiedad y los recursos, al tiempo que el acceso a la educación es desigual. En consecuencia la pobreza aumentó del 35% en los años ochenta al, 38% en 1999. Adicionalmente los países latinoamericanos son presa de una fuerte fuga de capitales por parte de compañías extranjeras, las cuales explotan los recursos naturales y monopolizan la economía. Estos y otros aspectos engendran economías nacionales desarticuladas y dependientes de las decisiones de los países industrializados.
ü    Situación socio-cultural: la desigualdad en la distribución de los ingresos hace que un buen número de personas carezca de vivienda, de alimentación, de servicios higiénicos y médicos adecuados.  A esto se añade el hecho de un creciente índice de personas desocupadas que viven en la miseria absoluta. Además Latinoamérica, que posee una gran riqueza cultural, se ve forzada a vivir en la subcultura tecnológica, aplicando procesos y tecnologías que no son propias sino adoptadas de los países industrializados. Se trata de una cultura de la imitación y de la exaltación de lo extranjero. Una cultura del consumismo, que no sólo consume bienes y servicios ajenos, sino también valores, teorías científicas y creencias.
ü    Situación política: en materia política, y aunque se dice que vivimos en Estados democráticos, lo que se da en la realidad es que el poder político se encuentra fuertemente monopolizado, de una u otra forma, por los mismos grupos que detentan el poder económico, los cuales responden a su vez a políticas capitalistas dictadas por organismos tales como FMI, entre otros. Esta situación plantea una doble tarea a todos los gobiernos: de una parte, se ven en la obligación de cumplir con las exigencias y las políticas dictadas por las potencias y, de otra, tienen que responder a los intereses y necesidades de sus pueblos. Y como ha ocurrido siempre, las exigencias externas son mayores y afectan gravemente a las internas, al punto de aumentar la pobreza y dejar al continente en la dinámica de una constante dependencia.

Una solución: el desarrollo sostenible y equitativo

El anterior diagnóstico sobre la situación de subdesarrollo es negativo y desalentador: difícilmente saldremos de él si se tiene en cuenta que el desarrollo de las grandes potencias se viene realizando en gran parte a costa de nuestro atraso. Pero, ¿cómo salir de esta situación? ¿Qué camino seguir? Hoy es claro que los países subdesarrollados no pueden andar el mismo camino que emplearon los hoy países desarrollados, y esto porque el desarrollo se logró en gran parte debido a la explotación sistemática del Tercer Mundo. Por ello, desde la ONU y otros organismos internacionales  se plantea hoy un desarrollo diferente: el desarrollo humano y sostenible, que busque el crecimiento económico, la promoción del hombre y la mejoría de su nivel de vida, respetando el medio ambiente. Este desarrollo debe ser sustentable y duradero, y para lograrlo se debe contar con el concurso de todos los gobiernos del planeta. Aunque ya se han dado las directrices para lograrlo, hasta esperar si todos están dispuestos a contribuir o desean continuar con la búsqueda desaforada de capital a cualquier precio.

ACTIVIDAD.
  1. De acuerdo a la lectura anterior, subraya las ideas principales en cada uno de los textos y luego de ello, hacer un mapa conceptual.
  2. Indica dos ejemplos concretos para cada una de las situaciones de dependencias descritas.
  3. A parte del desarrollo sostenible, ¿qué otra solución puede tener nuestra situación de subdesarrollo y dependencia?
  4. Formular 5 preguntas con sus respectivas respuestas; 3 de ellas deben ser respuestas largas.
Preparado por: William Jiménez Cardona, Docente I.E. La  Asunción.

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