miércoles, 24 de junio de 2020

Ciencias Políticas Grado 10°


Apreciados estudiantes, espero se encuentren bien al igual que sus familias, en las clases a través de la plataforma zoom estaremos aclarando dudas y resolviendo las siguientes actividades. Quienes no tengan la oportunidad de acceder a las clases virtuales, por medio del whatsapp les estaré compartiendo las diferentes explicaciones. 
 !Ánimo! Feliz día.


Junio 24 de 2020.
Periodo: 2
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.
CIENCIAS POLÍTICAS.
TEMA: DESARROLLO Y SUBDESARROLLO.
GRADO 10°
DOCENTE: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Indicadores de logro: identifica las diferentes teorías acerca de la actividad económica y la política en el país.

. Analiza la importancia del manejo de la política en el país y su participación en el mundo globalizado.

La parábola del agua

Nuestra historia se desarrolla en una tierra muy árida. Terriblemente seca, parecida a un desierto. Sus habitantes padecían una gran escasez de agua, y naturalmente tenían sed de agua. Pasaban muchas horas del día buscándola, e incluso muchos morían de sed porque no la encontraban. No obstante, algunas gentes con mucha suerte habían encontrado agua. Era como encontrar un oasis en el desierto. Pero en lugar de repartirla, la almacenaban avaramente. Por esto la gente comenzó a llamarlos los agua-tenientes. Un día el pueblo fue donde los agua tenientes para pedirles un poco de agua, con el fin de calmar su sed. Pero los agua-tenientes respondieron al pueblo bruscamente ¡váyanse de aquí, ignorantes! ¿Cómo les vamos a dar de nuestra agua? ¿Acaso quieren que nos muramos de sed? Como los agua-tenientes eran gente muy hábil y astuta, organizaron al pueblo para que les sirviera. A unos los pusieron a buscar más agua, a otros a trabajar en los manantiales y a otros a cargarla y a descargarla en un gran depósito que se llamó Mercado. Con el fin de estimular el pueblo, los agua-tenientes les dijeron: ¡Escuchen! Por cada balde de agua que nos traigan, les pagaremos un peso. Y si ustedes necesitan, nosotros les podemos vender con mucho gusto, pero a dos pesos cada balde. La diferencia será nuestra ganancia y nos servirá para pagarles a ustedes su trabajo. Como el pueblo tenía que llevar dos baldes de agua para poder comprar uno solo, los agua-tenientes tenían cada vez más agua, y el pueblo en cambio, cada vez, compraba menos agua. Con este sistema el depósito se llenó pronto.

Naturalmente como los agua-tenientes eran la minoría, consumían poca agua. Y el pueblo, que era la mayoría, no tenia plata suficiente para consumir mucha agua. Entonces los agua-tenientes no le pudieron dar más trabajo al pueblo y les dijeron: no traigan mas agua. ¿No ven que el depósito se está derramando? Esperen…tengan paciencia. Entonces, claro, vino el desempleo general: como el pueblo no podía traer más agua, no podía recibir ningún sueldo. Y sin plata no podían comprar ni si quiera un poco de agua. Comenzó entonces la sed, y no sabían que hacer. No hay trabajo, no hay plata, no hay agua…. Los agua-tenientes, viendo que no vendían nada de agua decidieron recurrir a la publicidad y a la propaganda, utilizaron la radio, la televisión, los grandes periódicos, los carteles murales etc., toda la propaganda invitaba al pueblo a consumir a gua y a aceptar los malos tiempos sin desesperarse. Por todas partes y a todas horas el pueblo comenzó a oír y a ver la propaganda que decía: “Tome agua, toma más agua, consuma agua”. Pero el pueblo no podía consumir agua porque no tenía trabajo y por tanto, no tenían plata y sin plata no podían comprar agua y sin agua estaban en peligro de morir de sed. Si nos dieran trabajo, decía el pueblo, podríamos comprar agua y sus dueños no tendrían necesidad de gastar tanta plata en propaganda. Los agua-tenientes, terriblemente preocupados dijeron: estamos en una crisis económica. ¿Cómo es posible que nuestras propias ganancias sean las que nos están impidiendo ganar más? ¿Cómo es posible que nuestras propias ganancias nos vayan a empobrecer? Tenemos que hacer algo. Por otro lado el pueblo, comenzaba a quejarse. Se sentía un malestar general, parecía el comienzo de algo importante. Muchos gritaban: por favor, denos algo de agua porque nuestros hijos se están muriendo de sed. Pero los agua-tenientes respondían altaneramente: no, no de ninguna manera; el agua es nuestra, es propiedad privada. Si ustedes no la compran, no podrán beberla. Allá ustedes negocio es negocio.

Diálogo sobre el subdesarrollo
·      Inocencio: maestro, ¿cuántos mundos hay?
·      Dicasio: hay un solo mundo conocido, dividido en cinco partes: dos desarrolladas y tres subdesarrolladas.
·      I: ¿Entonces, el tercer mundo no existe?
·      D: evidentemente la expresión no tiene sentido cósmico, aunque si geopolítico.
·      I: Cómo así
·      D: muy fácil, alguien con un telescopio no puede encontrar otro planeta habitado, pero si esa persona se dedicara a recorrer el mundo hallaría tantas diferencias que es como si pasara por varios planetas.
·      I: entiendo, maestro. Cada vez que uno encuentra pueblos que hablan otra lengua, que practican otra religión o que son de otra raza, está en otro mundo.
·      D: no joven, ese es el concepto de cultura. Lo que se llama la división del mundo en mundos se refiere a la desigualdad entre los hombres, cuando unos quieren tener más que otros.

ACTIVIDAD.
  1. Evoca: completa el siguiente cuadro.
Documento
Género literario
Protagonistas
¿De qué habla?
La parábola del agua



Diálogo sobre el subdesarrollo




  1. Compara: indica las semejanzas del contenido de los textos con la realidad del desarrollo-subdesarrollo. Indica situaciones concretas del país, en las que percibes semejanzas con el contenido de los textos. Copia y completa el gráfico.


ANALOGÍA DEL CONTEXTO
Documento
Lo que dice el texto
Lo que me dice el texto
En lo económico
En lo político
En lo económico
En lo político
Parábola del agua




Diálogo sobre el subdesarrollo





  1. Aporta:
·      A tu modo de ver, ¿cómo terminaría la parábola del agua? Redacta un breve escrito al respecto.
·      Indica que otras preguntas haría Inocencio a su maestro con respecto al subdesarrollo.


Preparado por: William Jiménez Cardona, Docente I.E. La Asunción.

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