I.E.
EFE GÓMEZ
Fecha: 18/06/2020
LENGUA
CASTELLANA Y LECTURA CRÍTICA - PERIODO 2
PROFESOR: JESÚS DAVID GONZÁLEZ
ÁLVAREZ.
Grados 10°1-10°2
TEMA: Ilustración, Romanticismo y
Realismo.
Indicadores de logro: Comprende los
aspectos más relevantes de la literatura en el periodo de la ilustración.
·
Asume
las aportaciones hechas por la Ilustración a la literatura universal, respecto
a los géneros literarios.
PRINCIPALES GÉNEROS NEOCLÁSICOS,
ROMÁNTICOS Y REALISTAS.
Durante
el neoclasicismo, el espíritu crítico y el afán didáctico permearon los géneros
tradicionales y fomentaron el desarrollo de otros. Se destacaron:
El ensayo
|
Fue el género en prosa más importante del siglo XVIII
porque permitió la divulgación del pensamiento ilustrado.
|
La prosa de ficción.
|
No tuvo un desarrollo tan importante durante este
periodo, sin embargo se destacaron en este género la novela Fray Gerundio de Campazas, del
padre isla, y las obras de José Cedalso: cartas marruecas y noches lúgubres.
|
La poesía.
|
Se rigió por los criterios de utilidad y “buen gusto”
propios de la época, por lo que se desarrolló una poesía social y filosófica
frente a una lírica de tipo clasicista. Además, aparecieron las fábulas
cultivadas por Félix María Samaniego, Tomás de Iriarte. Las fábulas
respondieron plenamente a la finalidad del arte Neoclásico.
|
El teatro.
|
Se impuso la normativa clásica y se rechazó la comedia
barroca. El teatro se utilizó para difundir la ideología. Sobresalieron las
obras de Leandro Fernández de Moratín.
|
ACTIVIDAD 1.
Lee la siguiente fábula, el gusano de seda y la araña, luego
escribe un texto corto donde indiques si estás o no de acuerdo con la moraleja
o enseñanza allí narrada.
EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA. Fábula
de Tomás de Iriarte.
En
un árbol frondoso se encontraba un gusano muy ocupado armando su capullo. Tanto
tiempo había trabajado que había perdido la noción de los días. Así, él
trabajaba sin descanso por días y noches enteras. El gusano solo quería que su
capullo se viera perfecto.
Un
buen día, se acercó a su capullo una araña y, al observar el capullo del
gusano, comenzó a tejer una tela de araña. Luego de un rato, la araña le habló
al gusano y le dijo:
Mira
que bonita es mi tela de araña. La he comenzado hoy por la mañana, pero para el
atardecer ya la habré terminado ¿Qué dice de mi tela señor gusano? – dijo la
araña.
La
araña presumida deseaba demostrar su labor y rapidez frente a la lentitud de su
amigo, el gusano. Por su parte, el gusano lento pero seguro del trabajo que
estaba haciendo con su capullo, le respondió:
Es
cierto que su trabajo es muy bello, doña araña. Pero, así como es bello su
telar, también es muy frágil. Verá usted: si se acerca un viento fuerte, su
tela se desarmará y se romperá por completo. Si llueve muy intensamente
sucederá lo mismo y usted se habrá quedado sin su preciado telar. Sin embargo,
mi capullo, aunque estará listo en unos cuantos días, me protegerá de los
vientos y de la lluvia y me dará abrigo en caso de mucho frío. Como verá, mi
querida amiga araña, yo deseo construir mi hogar lentamente, pero sabiendo que
este será seguro y resistente. Espero que usted disfrute de la
espontaneidad de su telar, pues yo prefiero disfrutar por más tiempo de mi
hogar.
Así,
con estas palabras la araña se quedó observando a su amigo pues, en vez de
conseguir presumir sobre el mismo, quedó maravillada por sus palabras de
grandeza y verdad. Entonces, la araña no tuvo más alternativa que retirarse con
la cabeza baja de aquel lugar e ir a presumir sobre su rapidez a otros árboles.
Moraleja:
Consideremos
la calidad de la obra y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.
Realiza un mapa conceptual donde se evidencie los principales géneros de
la literatura neoclásica, romántica y realista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario