jueves, 18 de junio de 2020

Lengua Castellana y Lectura Crítica - Grado 10°

Apreciados estudiantes, espero se encuentren bien al igual que sus familias. Los invito a realizar la siguiente actividad, la cual será explicada a través de la aplicación zoom y el whatsapp. !Feliz Resto de Día!





I.E. EFE GÓMEZ
Fecha: 18/06/2020

LENGUA CASTELLANA Y LECTURA  CRÍTICA - PERIODO 2
PROFESOR: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Grados 10°1-10°2

TEMA: Ilustración, Romanticismo y Realismo.

Indicadores de logro: Comprende los aspectos más relevantes de la literatura en el periodo de la ilustración.
·         Asume las aportaciones hechas por la Ilustración a la literatura universal, respecto a los géneros literarios.


PRINCIPALES GÉNEROS NEOCLÁSICOS, ROMÁNTICOS Y REALISTAS.

Durante el neoclasicismo, el espíritu crítico y el afán didáctico permearon los géneros tradicionales y fomentaron el desarrollo de otros. Se destacaron:

El ensayo
Fue el género en prosa más importante del siglo XVIII porque permitió la divulgación del pensamiento ilustrado.
La prosa de ficción.
No tuvo un desarrollo tan importante durante este periodo, sin embargo se destacaron en este género  la novela Fray Gerundio de Campazas, del padre isla, y las obras de José Cedalso: cartas marruecas y noches lúgubres.
La poesía.
Se rigió por los criterios de utilidad y “buen gusto” propios de la época, por lo que se desarrolló una poesía social y filosófica frente a una lírica de tipo clasicista. Además, aparecieron las fábulas cultivadas por Félix María Samaniego,  Tomás de Iriarte. Las fábulas respondieron plenamente a la finalidad del arte Neoclásico.
El teatro.
Se impuso la normativa clásica y se rechazó la comedia barroca. El teatro se utilizó para difundir la ideología. Sobresalieron las obras de Leandro Fernández de Moratín.

ACTIVIDAD 1.

Lee la siguiente fábula, el gusano de seda y la araña, luego escribe un texto corto donde indiques si estás o no de acuerdo con la moraleja o enseñanza allí narrada. 

EL GUSANO DE SEDA Y LA ARAÑA. Fábula de Tomás de Iriarte.

En un árbol frondoso se encontraba un gusano muy ocupado armando su capullo. Tanto tiempo había trabajado que había perdido la noción de los días. Así, él trabajaba sin descanso por días y noches enteras. El gusano solo quería que su capullo se viera perfecto.
 Un buen día, se acercó a su capullo una araña y, al observar el capullo del gusano, comenzó a tejer una tela de araña. Luego de un rato, la araña le habló al gusano y le dijo:
 Mira que bonita es mi tela de araña. La he comenzado hoy por la mañana, pero para el atardecer ya la habré terminado ¿Qué dice de mi tela señor gusano? – dijo la araña.
 La araña presumida deseaba demostrar su labor y rapidez frente a la lentitud de su amigo, el gusano. Por su parte, el gusano lento pero seguro del trabajo que estaba haciendo con su capullo, le respondió:
 Es cierto que su trabajo es muy bello, doña araña. Pero, así como es bello su telar, también es muy frágil. Verá usted: si se acerca un viento fuerte, su tela se desarmará y se romperá por completo. Si llueve muy intensamente sucederá lo mismo y usted se habrá quedado sin su preciado telar. Sin embargo, mi capullo, aunque estará listo en unos cuantos días, me protegerá de los vientos y de la lluvia y me dará abrigo en caso de mucho frío. Como verá, mi querida amiga araña, yo deseo construir mi hogar lentamente, pero sabiendo que este será seguro y resistente.  Espero que usted disfrute de la espontaneidad de su telar, pues yo prefiero disfrutar por más tiempo de mi hogar.
 Así, con estas palabras la araña se quedó observando a su amigo pues, en vez de conseguir presumir sobre el mismo, quedó maravillada por sus palabras de grandeza y verdad. Entonces, la araña no tuvo más alternativa que retirarse con la cabeza baja de aquel lugar e ir a presumir sobre su rapidez a otros árboles.
Moraleja:
Consideremos  la calidad de la obra y no el tiempo que se ha tardado en hacerla.
   ACTIVIDAD 2.

Realiza un mapa conceptual donde se evidencie los principales géneros de la literatura neoclásica, romántica y realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario