viernes, 19 de junio de 2020

Lengua Castellana y Lectura Crítica. - Grado 11°

Apreciados estudiantes, espero se encuentren bien. al igual que sus familias. Para la realización de la presente actividad se darán las orientaciones respectivas vía whatsapp y a través de la aplicación zoom. !Feliz tarde!

fecha de entrega de la actividad julio 03 de 2020.



I.E. EFE GÓMEZ

Fecha: 19/06/2020

ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LECTURA CRÍTICA.

TEMA: ORÍGENES DE LA LITERATURA LATINA.

PERIODO 2

PROFESOR: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Grados 11° - 1 y 11° - 2.

Indicadores de logro: Reconoce los aspectos más relevantes de la literatura latina y sus apegos a la literatura griega.
  • Comprende la relación entre literatura y cultura grecolatina o grecorromana.


ORIGENES DE LA LITERATURA LATINA.

La literatura latina se caracteriza por un inmenso poder de imitación y asimilación. Grecia ejercía sobre Roma un  avasallador influjo cultural  desde las primeras manifestaciones de la literatura latina, debido a que, en el apogeo intelectual romano la mayoría de los escritores se formaron en escuelas helenas o bajo la dirección de maestros griegos establecidos en Italia. La literatura latina es original en la sátira, la historia y la elocuencia.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA LATINA.

ü  Sus obras se encuentran escritas en latín.
ü  Existe una gran dependencia de la literatura griega.
ü  En sus obras se engrandece la cultura romana.
ü  Se desarrolla ampliamente la sátira, que tiene un propósito moralizante o burlesco.

TEMAS DE LA LITERATURA LATINA.

Los temas que se trataron en la literatura antigua latina también fueron una imitación de los temas que manejaron los griegos, por ejemplo: Eneida, de Virgilio, recreó la grandeza de los orígenes de roma, de la misma forma como Homero había destacado la grandeza del pueblo griego en sus dos epopeyas. (La Ilíada y La Odisea).

ACTIVIDAD 1.

Consulta sobre los géneros de la literatura latina y completa el siguiente cuadro.

GÉNEROS DE LA LITERATURA LATINA.
GÉNERO
REPRESENTANTE
OBRAS
HOMÓNIMO EN LA LITERATURA GRIEGA.
Comedia – Teatro.
Plauto 254 a.C.
La comedia de la olla.
Menandro 342 a.C.
Aristófanes 445 a.C.
Terencio  194 a.C.

Lírica
Cicerón  106 a.C.


Catulo 87 a.C.

Horacio 65 a.C.
Carpe Diem – Odas.
Ovidio 43 a.C.
Las Metamorfosis.
Épica.

La Eneida, las Bucólicas, las Geórgicas.
Homero 900 a.C.

Séneca 04 a.C.

Esquilo 525 a.C.   Sófocles 495 a.C. Eurípides  480 a.C.




ACTIVIDAD 2.

Sintetiza en 10 renglones máximo para cada autor, su respectiva biografía. Es importante tener presente los siguientes elementos: año de nacimiento, obras literarias escritas, género literario al cual pertenece, entre otros.

PLAUTO, TERENCIO, CICERÓN, CATULO, VIRGILIO, HORACIO, OVIDIO,  SÉNECA.

ACTIVIDAD 3.

Encuentra el significado de las siguientes palabras.

CRÓNICA, UTOPIA, UCRONÍA.

ACTIVIDAD 4.


¿Qué significa la expresión, Carpe Diem? ¿Quién es su autor?  Escribe un texto  de 12 renglones donde expliques tú apreciación frente al vocablo Carpe Díem.  Comparte tu escrito con tus compañeros.

ACTIVIDAD 5.

Escribe una UCRONÍA,  a partir de la pregunta ¿Qué hubiera pasado si…..?

Ejemplos:

  1. ¿Qué hubiera pasado si… yo hubiera nacido en algún país de Europa (Austria)?
  2. ¿Qué hubiera pasado si…  mi mamá nunca hubiera conocido a mi papá?
  3. ¿Qué hubiera pasado si…  Aristóteles nunca hubiera existido?
  4. ¿Qué hubiera pasado si…  la bomba atómica que cayó en Hiroshima y Nagasaki no hubiera caído allí, sino en el bunker de Hitler?
  5. ¿Qué hubiera pasado si…  Colombia hubiese sido conquistada por Pakistán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario