fecha de entrega de la actividad julio 03 de 2020.
I.E.
EFE GÓMEZ
Fecha: 19/06/2020
ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y
LECTURA CRÍTICA.
TEMA: ORÍGENES DE LA
LITERATURA LATINA.
PERIODO 2
PROFESOR:
JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Grados
11° - 1 y 11° - 2.
Indicadores
de logro: Reconoce los aspectos más relevantes de la literatura latina y sus
apegos a la literatura griega.
- Comprende la relación entre
literatura y cultura grecolatina o grecorromana.
ORIGENES DE LA
LITERATURA LATINA.
La literatura latina se caracteriza por un inmenso poder
de imitación y asimilación. Grecia ejercía sobre Roma un avasallador influjo cultural desde las primeras manifestaciones de la
literatura latina, debido a que, en el apogeo intelectual romano la mayoría de
los escritores se formaron en escuelas helenas o bajo la dirección de maestros
griegos establecidos en Italia. La literatura latina es original en la sátira,
la historia y la elocuencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA LATINA.
ü
Sus
obras se encuentran escritas en latín.
ü
Existe
una gran dependencia de la literatura griega.
ü
En
sus obras se engrandece la cultura romana.
ü
Se
desarrolla ampliamente la sátira, que tiene un propósito moralizante o
burlesco.
TEMAS DE LA LITERATURA LATINA.
Los temas que se trataron en la literatura antigua latina
también fueron una imitación de los temas que manejaron los griegos, por
ejemplo: Eneida, de Virgilio, recreó la grandeza de los orígenes de roma, de la
misma forma como Homero había destacado la grandeza del pueblo griego en sus
dos epopeyas. (La Ilíada y La Odisea).
ACTIVIDAD 1.
Consulta
sobre los géneros de la literatura latina y completa el siguiente cuadro.
GÉNEROS DE LA LITERATURA
LATINA.
|
|||
GÉNERO
|
REPRESENTANTE
|
OBRAS
|
HOMÓNIMO EN LA LITERATURA
GRIEGA.
|
Comedia
– Teatro.
|
Plauto
254 a.C.
|
La
comedia de la olla.
|
Menandro
342 a.C.
Aristófanes
445 a.C.
|
Terencio 194 a.C.
|
|||
Lírica
|
Cicerón 106 a.C.
|
||
Catulo
87 a.C.
|
|||
Horacio
65 a.C.
|
Carpe
Diem – Odas.
|
||
Ovidio
43 a.C.
|
Las
Metamorfosis.
|
||
Épica.
|
La
Eneida, las Bucólicas, las Geórgicas.
|
Homero
900 a.C.
|
|
Séneca
04 a.C.
|
Esquilo
525 a.C. Sófocles 495 a.C.
Eurípides 480 a.C.
|
ACTIVIDAD 2.
Sintetiza en 10 renglones máximo para cada autor, su
respectiva biografía. Es importante tener presente los siguientes elementos:
año de nacimiento, obras literarias escritas, género literario al cual
pertenece, entre otros.
PLAUTO,
TERENCIO, CICERÓN, CATULO, VIRGILIO, HORACIO, OVIDIO, SÉNECA.
ACTIVIDAD 3.
Encuentra
el significado de las siguientes palabras.
CRÓNICA,
UTOPIA, UCRONÍA.
ACTIVIDAD 4.
¿Qué significa la expresión, Carpe Diem? ¿Quién es su
autor? Escribe un texto de 12 renglones donde expliques tú
apreciación frente al vocablo Carpe Díem. Comparte tu escrito con tus compañeros.
ACTIVIDAD 5.
Escribe una UCRONÍA,
a partir de la pregunta ¿Qué hubiera pasado si…..?
Ejemplos:
- ¿Qué hubiera pasado si…
yo hubiera nacido en algún país de Europa (Austria)?
- ¿Qué hubiera pasado
si… mi mamá nunca hubiera conocido
a mi papá?
- ¿Qué hubiera pasado
si… Aristóteles nunca hubiera
existido?
- ¿Qué hubiera pasado
si… la bomba atómica que cayó en
Hiroshima y Nagasaki no hubiera caído allí, sino en el bunker de Hitler?
- ¿Qué hubiera pasado
si… Colombia hubiese sido
conquistada por Pakistán?
No hay comentarios:
Publicar un comentario