martes, 26 de mayo de 2020

Ciencias Políticas 10° Concepciones - Deberes y Derechos.


Apreciados estudiantes:

Espero  se encuentren bien, al igual que cada uno de los miembros de su familia.

Respecto al siguiente taller de ciencias políticas, favor tener presente  las siguientes recomendaciones.

1.      Leer detenidamente el contenido.
2.      Participar vía whatsapp o zoom, de las orientaciones, aclaración de dudas y ampliación de los conceptos; en las fechas que se indique previamente.
3.      Una vez entendido el taller pasar a realizar las actividades planteadas.
4.      Socializar vía whatsapp o zoom, el contenido del mismo (tener presente para este ejercicio, las fechas acordadas vía whatsapp).


INSTITUCIÓN EDUCATIVA EFE GÓMEZ.
Mayo 21 de 2020.
Área; Ciencias Políticas.
Tema: Concepciones – Deberes y Derechos.
Periodo: 2
Logro: Comprende la importancia del deber y del derecho, sus concepciones y el surgimiento de éstos.
Docente: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Deberes y derechos

¿De donde surgieron el deber y el derecho?

A través de la historia los grupos humanos asociados en tribus, clanes, comunidades y sociedades se han visto en la necesidad de regular la convivencia, con el propósito de garantizar la permanencia de las relaciones familiares, económicas, de autoridad o poder que fueron consolidando a lo largo del tiempo. Esta regulación se concretó en un conjunto de normas de comportamiento y de organización que buscaba prevenir y solucionar los conflictos. Si esto no fuera así, todos los miembros de una sociedad determinada pensarían en realizar sus deseos particulares o egoístas, sin tener en cuenta los intereses de los otros. Sería una especie de guerra de todos contra todos, en la cual cada uno de los miembros del grupo social, trataría de imponer sus criterios. Por eso, en la evolución de la sociedad, nos encontramos con las llamadas teorías del contrato social, que se fundamentan en que cada uno de los individuos deponga sus intereses particulares o egoístas y acate una autoridad que encarne y represente los intereses generales o colectivos. Esta autoridad es el concepto moderno de Estado, que a través de una Constitución establece los derechos y los deberes de los ciudadanos.

Los deberes

Debido a que somos miembros de una sociedad, todos tenemos deberes para con los demás, llamados deberes sociales o cívicos, y deberes hacia nosotros mismos, llamados deberes individuales.
·      Deberes sociales o cívicos: como miembro de la sociedad política, todo ciudadano tiene el deber de participar activamente en la vida pública, colaborar en su desarrollo y defender los intereses de la comunidad. Entre estos deberes sociales podemos destacar:
1.   Participar en las votaciones, eligiendo a conciencia los mejores ciudadanos para ejercer las funciones del gobierno.
2.   Aceptar las funciones públicas que se les asigne.
3.   Obedecer y acatar las leyes que rigen la comunidad.
4.   Aceptar las cargas, impuestos y servicios que la comunidad requiere para su desarrollo.
5.   Defender y difundir los derechos humanos.
6.   Buscar y mantener la paz.
7.   Proteger los recursos naturales y culturales del país.

·      Deberes individuales: estos deberes tienen como objetivo la realización integral del hombre, y en esencia, son los de:
1.   Conservar la propia vida y la integridad física.
2.   Desarrollar facultades intelectuales para contribuir en la búsqueda de la verdad.
3.   Robustecer la voluntad y defender la libertad personal contra cualquier situación que intente anularla o disminuirla.

Es importante aclarar, que los deberes individuales no se oponen a los sociales, sino que los complementan, porque la persona sólo puede desarrollarse libre y plenamente en la comunidad. Somos yo y nosotros al mismo tiempo, decía el filósofo español Ortega y Gasset.

Los derechos

Al igual que los deberes, los derechos tienen por finalidad promover el bienestar y la realización de todos los miembros de la sociedad. En términos generales, los derechos son un conjunto de normas, reglas y mecanismos que regulan y controlan las relaciones mutuas, ya sea entre los individuos, los grupos, las comunidades, los pueblos, los Estados y las naciones. En una sociedad determinada, por ejemplo, los individuos poseen derechos que son comunes a todos los ciudadanos. Los derechos indican los límites que rodean  las acciones de los individuos. El filósofo alemán Kant expresó una célebre sentencia en la cual afirmó que los derechos de un individuo terminan donde comienzan los de los demás. De esta manera es posible establecer qué acciones son permitidas y cuáles no.

Cuando se traspasan los límites de los derechos, se cometen atropellos contra los miembros de la comunidad. Para prevenir esta situación el Estado cuenta con el monopolio de la fuerza para castigar a la persona que viola los derechos de los demás. Es el caso de los delincuentes, quienes al robar, violan el derecho a la propiedad, y por esto, el Estado, a través de la policía, los detiene y luego son juzgados por las autoridades competentes. A nivel internacional, las relaciones entre los diversos estados se regulan por el derecho internacional público, que tiene como fundamento el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados y el principio de la soberanía nacional, que es el respeto a la integridad territorial de los países.

Hay otros derechos que son más recientes como los derechos ambientales, que buscan defender el derecho de los individuos a un medio ambiente sano. Estos fueron establecidos mediante la declaración de Estocolmo, en 1973, y ratificados en la Cumbre de la Tierra, celebrada en Río de Janeiro en 1992. Otros derechos que son de especial importancia en el mundo contemporáneo son los derechos humanos, que consideran que todos los hombres y las mujeres son iguales por naturaleza, y por lo tanto, independientemente de su nacionalidad, raza, religión o idioma, poseen los mismos derechos. Estos derechos fueron promulgados en la primera declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, proclamada en Francia en 1789.  En el siglo XX, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en sesión celebrada el 10 de diciembre de 1948, aprobó y proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

ACTIVIDAD

1.        Subrayar en la guía las ideas principales de los anteriores textos.
2.   Hacer un mapa conceptual o cuadro sinóptico relacionado con los temas de esta guía.
3.        Realiza un listado de los derechos humanos que, a tu manera de ver, están siendo violados en Colombia. Explica tus respuestas.
4.        Hacer un paralelo entre los deberes sociales y los deberes individuales explicando las relaciones que se dan entre cada una de ellas
5.   Formular como mínimo 5 preguntas relacionadas con el tema, con respuestas.
Preparado por: Carlos Restrepo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario