lunes, 4 de mayo de 2020

Lengua Castellana 10° semana del 04 de Mayo de 2020



I.E. EFE GÓMEZ
Fecha: 04/05/2020

LENGUA CASTELLANA-PERIODO 2
PROFESOR: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Grados 10°1-10°2



Indicadores de logro:
·         Reconoce las implicaciones culturales y didácticas para literatura de occidente, enmarcados en el romanticismo y realismo europeo. 
·         Comprende los aspectos más relevantes de la Ilustración


Tiempo estimado para su desarrollo: 5 Horas.
Tiempo estimado para su socialización: 2 Horas.


ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y REALISMO.

LA LITERATURA.

Los ilustrados pregonaron un ideal estético que se basó en la razón y sobriedad formal, y rechazaron los excesos de la imaginación y la expresión que habían caracterizado la literatura barroca. El arte clásico, donde priman la armonía y el equilibrio, se convirtió en el modelo de los ilustrados. Por esta razón se denomina Neoclasicismo a este movimiento estético.

A finales del siglo XVIII, aparecieron algunos escritores que rechazaron la rigidez de la normativa neoclásica y empezaron a valorar los sentimientos por encima de la razón. Este movimiento anunció lo que sería las características del Romanticismo del siglo XIX.

En España este movimiento se desarrolló solo a partir de 1833. En la poesía se destacaron el Duque de Rivas, José Zorrilla y José de Espronceda. En la prosa se desarrolló la novela histórica en la que sobresalió Enrique Gil y Carrasco. Sin embargo, el romanticismo español fue muy breve: a partir de 1850 empezaron a cambiar los gustos y apareció en el horizonte literario una nueva tendencia que recibió el nombre de Realismo.

PUNTOS DE PARTIDA DEL NEOCLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.

. La ilustración: fue un movimiento cultural que exaltó la primacía de la razón en todos sus ámbitos. Los ilustrados pensaban que solo mediante la educación podría transformarse la sociedad. Este afán didáctico influye decisivamente en la finalidad que se asignó a la literatura: no se escribió para entretener, sino para divulgar las ideas.
. Por su parte, el Romanticismo apareció como reacción contra el Neoclasicismo, y el Realismo contra el Romanticismo.

LAS NUEVAS ACTITUDES DEL NEOCLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.

El Neoclasicismo fue un movimiento que valoró los principios de armonía y equilibrio.

Características.
La creación literaria se guío por la razón. Entonces los escritores manifestaron su espíritu crítico entre el mundo que los rodeaba y se eliminaron la imaginación y lo misterioso.
La literatura tenía una intención didáctica y debía enseñar deleitando.
Los autores se ajustaron a las normas clásicas e imitaron a los escritores grecolatinos.
El estilo persiguió la claridad, evitando la redundancia y los excesos.
Respetó la unidad de lugar, tiempo y acción. Es decir, solo debía haber una acción en la obra, que debía suceder máximo en un día y desarrollarse en un mismo lugar.

El Romanticismo fue un movimiento cultural complejo y amplio, que repercutió en todos los aspectos de la vida.

Características.
Descripción.
El individualismo y el subjetivismo.
Los sentimientos y los deseos dominaron la literatura; en ansia de libertad, amor y la justicia social se transformaron en ideales de vida.
El enfrentamiento con la realidad.
El choque entre los ideales románticos y la realidad provocó decepción, desengaño y escepticismo. Estos sentimientos dieron lugar a reacciones como: la admiración por los rebeldes y marginados; la atracción por todo lo relacionado con la muerte y lo sobrenatural, el deseo de evasión hacia tierras lejanas y tiempos pasados. Los lugares exóticos fueron el escenario donde se desarrollaron muchas de las obras románticas.
La proyección de la naturaleza.
Se buscó en la naturaleza un confidente. La naturaleza, además, reflejó los estados de ánimo de los escritores.
El interés por lo popular y lo nacional.
Hubo un gran interés por todo aquello que se interpretó como una manifestación genuina del alma de los pueblos; las historias, los romances, las leyendas, etc.

ACTIVIDAD 1

1.      Construye un concepto  a partir de lo estudiado en los cuadros  anteriores sobre: Ilustración, Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
2.      Describe un lugar, real o imaginario, que pueda resultar sugerente para la mentalidad romántica.
3.      Responde las siguientes preguntas:
  1. ¿Crees que el romanticismo es una actitud ante la vida que se puede encontrar en cualquier época histórica? ¿Por qué?
  2. ¿Cómo podrías definir esa actitud?
  3. Persiste en la actualidad la mentalidad romántica o está totalmente desfasada?
  4. ¿Crees que los jóvenes son más románticos que los adultos? ¿y las mujeres son más románticas que los hombres?

ACTIVIDAD 2

TECNICISMOS: los tecnicismos son palabras del vocabulario técnico o especializado de un arte, ciencia u oficio. Por ejemplo en el campo cinematográfico,  se emplean términos como:

Director: encargado de plasmar en imágenes el guión de la película, es decir, de la puesta en escena y del rodaje.
Guión: texto completo en el cual se describen todas las acciones, personajes, locaciones, diálogos, entre otras cosas, para su posterior realización.
Largometraje: película de duración superior a una hora.  

  1. Escribe el significado de los siguientes tecnicismos del séptimo arte.

Término.
Significado.
Claqueta.

Doblaje.

Elipsis.

Productor.

Encuadre.

Cortinilla.

Dolly.

Figurante.


  1. Consulta 5 palabras propias de cada arte y escríbelas.

ARTE
TECNICISMOS.
Escultura.
1.
2.
3.
4.
5.
Arquitectura.
1.
2.
3.
4.
5.
Música.
1.
2.
3.
4.
5.


  1. Escribe  2 tecnicismos para cada una las profesiones que se ilustran a continuación.
 ▷ Que es la Veterinaria?. Toda la información que requieres saber     Comandante de la Policía antimotines: 'El Policía no sale a matar ...
     

4.      Selecciona una profesión, arte u oficio que te llame la atención y escribe un texto de 20 lineas, donde resaltes los aspectos más relevantes de dicha profesión, arte u oficio. En el texto relacione cinco tecnicismos propios de dicha profesión, arte u oficio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario