I.E. EFE GÓMEZ
Fecha: 04/05/2020
LENGUA CASTELLANA-PERIODO 2
PROFESOR: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
Grados 10°1-10°2
Indicadores de logro:
·
Reconoce las implicaciones
culturales y didácticas para literatura de occidente, enmarcados en el
romanticismo y realismo europeo.
·
Comprende los aspectos más
relevantes de la Ilustración
Tiempo estimado para
su desarrollo: 5 Horas.
Tiempo estimado para
su socialización: 2 Horas.
ILUSTRACIÓN, ROMANTICISMO Y REALISMO.
LA LITERATURA.
Los ilustrados
pregonaron un ideal estético que se basó en la razón y sobriedad formal, y
rechazaron los excesos de la imaginación y la expresión que habían
caracterizado la literatura barroca. El arte clásico, donde priman la armonía y
el equilibrio, se convirtió en el modelo de los ilustrados. Por esta razón se
denomina Neoclasicismo a este
movimiento estético.
A finales del siglo
XVIII, aparecieron algunos escritores que rechazaron la rigidez de la normativa
neoclásica y empezaron a valorar los sentimientos por encima de la razón. Este
movimiento anunció lo que sería las características del Romanticismo del siglo XIX.
En España este
movimiento se desarrolló solo a partir de 1833. En la poesía se destacaron el
Duque de Rivas, José Zorrilla y José de Espronceda. En la prosa se desarrolló
la novela histórica en la que sobresalió Enrique Gil y Carrasco. Sin embargo,
el romanticismo español fue muy breve: a partir de 1850 empezaron a cambiar los
gustos y apareció en el horizonte literario una nueva tendencia que recibió el
nombre de Realismo.
PUNTOS DE PARTIDA
DEL NEOCLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.
. La ilustración:
fue un movimiento cultural que exaltó la primacía de la razón en todos sus
ámbitos. Los ilustrados pensaban que solo mediante la educación podría
transformarse la sociedad. Este afán didáctico influye decisivamente en la
finalidad que se asignó a la literatura: no se escribió para entretener, sino
para divulgar las ideas.
. Por su parte, el
Romanticismo apareció como reacción contra el Neoclasicismo, y el Realismo
contra el Romanticismo.
LAS NUEVAS ACTITUDES
DEL NEOCLASICISMO, EL ROMANTICISMO Y EL REALISMO.
El Neoclasicismo fue
un movimiento que valoró los principios de armonía y equilibrio.
Características.
|
La creación literaria se guío por la razón.
Entonces los escritores manifestaron su espíritu crítico entre el mundo que
los rodeaba y se eliminaron la imaginación y lo misterioso.
|
La literatura tenía una intención didáctica
y debía enseñar deleitando.
|
Los autores se ajustaron a las normas
clásicas e imitaron a los escritores grecolatinos.
|
El estilo persiguió la claridad, evitando la
redundancia y los excesos.
|
Respetó la unidad de lugar, tiempo y acción.
Es decir, solo debía haber una acción en la obra, que debía suceder máximo en
un día y desarrollarse en un mismo lugar.
|
El Romanticismo fue
un movimiento cultural complejo y amplio, que repercutió en todos los aspectos
de la vida.
Características.
|
Descripción.
|
El individualismo y el subjetivismo.
|
Los sentimientos y los deseos dominaron la
literatura; en ansia de libertad, amor y la justicia social se transformaron
en ideales de vida.
|
El enfrentamiento con la realidad.
|
El choque entre los ideales románticos y la
realidad provocó decepción, desengaño y escepticismo. Estos sentimientos
dieron lugar a reacciones como: la admiración por los rebeldes y marginados;
la atracción por todo lo relacionado con la muerte y lo sobrenatural, el
deseo de evasión hacia tierras lejanas y tiempos pasados. Los lugares
exóticos fueron el escenario donde se desarrollaron muchas de las obras
románticas.
|
La proyección de la naturaleza.
|
Se buscó en la naturaleza un confidente. La
naturaleza, además, reflejó los estados de ánimo de los escritores.
|
El interés por lo popular y lo nacional.
|
Hubo un gran interés por todo aquello que se
interpretó como una manifestación genuina del alma de los pueblos; las
historias, los romances, las leyendas, etc.
|
ACTIVIDAD 1
1.
Construye un concepto a partir de lo estudiado en los cuadros anteriores sobre: Ilustración, Neoclasicismo, Romanticismo y Realismo.
2.
Describe un lugar, real o
imaginario, que pueda resultar sugerente para la mentalidad romántica.
3.
Responde las siguientes preguntas:
- ¿Crees que
el romanticismo es una actitud ante la vida que se puede encontrar en
cualquier época histórica? ¿Por qué?
- ¿Cómo
podrías definir esa actitud?
- Persiste en
la actualidad la mentalidad romántica o está totalmente desfasada?
- ¿Crees que
los jóvenes son más románticos que los adultos? ¿y las mujeres son más
románticas que los hombres?
ACTIVIDAD 2
TECNICISMOS: los tecnicismos son palabras del vocabulario técnico o especializado
de un arte, ciencia u oficio. Por ejemplo en el campo cinematográfico, se emplean términos como:
Director: encargado de plasmar en imágenes el guión de la película, es decir, de
la puesta en escena y del rodaje.
Guión: texto completo en el cual se describen todas las acciones, personajes,
locaciones, diálogos, entre otras cosas, para su posterior realización.
Largometraje: película de duración superior a una hora.
- Escribe el
significado de los siguientes tecnicismos del séptimo arte.
Término.
|
Significado.
|
Claqueta.
|
|
Doblaje.
|
|
Elipsis.
|
|
Productor.
|
|
Encuadre.
|
|
Cortinilla.
|
|
Dolly.
|
|
Figurante.
|
- Consulta 5
palabras propias de cada arte y escríbelas.
ARTE
|
TECNICISMOS.
|
Escultura.
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
Arquitectura.
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
Música.
|
1.
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
- Escribe 2 tecnicismos para cada una las
profesiones que se ilustran a continuación.
4.
Selecciona una profesión, arte u oficio que te llame la
atención y escribe un texto de 20 lineas, donde resaltes los aspectos más
relevantes de dicha profesión, arte u oficio. En el texto relacione cinco
tecnicismos propios de dicha profesión, arte u oficio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario