miércoles, 6 de mayo de 2020

Ciencias Políticas. Grado 11



Institución Educativa: Efe Gómez.
Área: Ciencias Políticas.
Grado: 11°
Tema: Globalización.
Periodo: 2
Fecha: Mayo 04 de 2020
Indicador de Logro: -  Reconoce los diferentes organismos internacionales de crédito..
Docente: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Tiempo estimado para su desarrollo: 3 Horas.
Tiempo estimado para su socialización: 2 Horas.


GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y POLÍTICA.

Claves de la globalización
¿Qué ropa traes? Tal vez un blue jean que combinas con una camiseta o blusa. La consigna es usar ropa cómoda para tiempos agitados. Apuesto que tus zapatos, como tu ropa, fueron cosidos en un lejano país de Oriente que está virtualmente cerca. O, a lo mejor, fueron hechos aquí, en Colombia, y tienen apariencia extranjera. Si fueron hechos aquí, en Tailandia o México, la tela con la cual se hace el jean es importada de un país donde es más barata; los herrajes y marquillas son nacionales, el hilo y las máquinas con las cuales se cosen  son extranjeros y, ¡aquí esta el truco! El trabajo es nacional porque es muy barato. Las partes de tu ropa recorrieron tantos sitios, como tú con ellas: en una casa de familia que se convierte en taller, pegaron los botones, en otra casa afirmaron las costuras, en una casa más las marquillas, y en otra, los dobladillos. Hacer jeans de esta manera, es mas barato que hacerlos en una fabrica. La técnica se llama maquila, es decir, se paga por trabajos específicos, lo cual permite grandes ahorros en prestaciones sociales y pensiones a los industriales y empresarios. Las trabajadoras deben tener los medios de producción es decir, la máquina para realizar el trabajo a cambio del cual reciben un pago por cada botón que peguen o costura que hagan. Los economistas utilizan una palabra rara para tal relación laboral: desregulación, que equivale a decir, quitarle garantías al trabajador para sólo pagarle por lo que hace.

Ahora, escúchate. ¿Qué palabras utilizas para comunicarte? Sin duda se conformaría un diccionario con pocas hojas y sin muchas letras. Tu vocabulario se resume en tenaz, full y o.k.; un lenguaje universal que debes acompañar con gesticulaciones para que el otro capte lo que quiere decir. ¡Y quedamos mega pley! Piensa en las películas y música que te gustan, están hachas a tu medida que es la misma de todos, tal como la Coca-Cola. Si te detienes a pensar no demoraras en descubrir que tus gustos son los mismos de los demás, pero con tu sello. Estás en la época de la globalización, dentro de la cual cambian los viejos conceptos de identidad personal, social y nacional. Pero cuidado que puedes ser testigo de vivencias trágicas de la globalización, el desempleo, por ejemplo.

Cifras de la globalización
En los inicios de este nuevo milenio, las oligarquías capitalistas transcontinentales reinan sobre el universo. Su práctica cotidiana y su discurso de legitimación son radicalmente contrarios a los intereses de la inmensa mayoría de quienes poblamos la tierra. Los cuatro jinetes apocalípticos del subdesarrollo son el hambre, la sed, las epidemias y la guerra. Por estas causas, cada año se pierden más vidas de hombres, mujeres y niños, que todos los muertos que produjo la Segunda Guerra Mundial. Los pueblos del tercer mundo sufren permanentemente su tercera guerra mundial. Cada día, por ejemplo, cerca de 100.000 personas mueren de hambre en el mundo, o a causa de sus secuelas inmediatas. 826 millones de personas padecen una grave desnutrición crónica,  y de ellas, 34 millones viven en países desarrollados del hemisferio norte. El mayor número, 515 millones, vive en Asia, que representa el 24% de la población total del planeta. Pero si se tiene en cuenta la proporción de victimas, el África subsahariana es la nación que paga el tributo más alto: 186 millones de seres humanos padecen desnutrición de forma permanente, una cifra que equivale al 34% de la población total de la región.
 

                                                                                                                                                                                                                  ACTIVIDAD

1.  ¿Qué entiendes por globalización?
2.  ¿Qué relación encuentras entre las dos lecturas?
3.  ¿A quienes beneficia y a quienes perjudica la globalización? ¿Por qué?
4.  Realiza un mapa conceptual donde se resalte los aspectos más relevantes del texto anterior. 

Preparado por: Docente William Jiménez Cardona. I.E. La Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario