miércoles, 6 de mayo de 2020

Ciencias Políticas Grados 10°



Institución Educativa: Efe Gómez.
Área: Ciencias Políticas.
Grado: 10°
Tema: Deberes y Derechos.
Periodo: 2
Fecha: mayo 04 de 2020.
Indicador de Logro: -  Identifica las diferentes actividades económicas y políticas que hay en el país.
-         Reconoce la importancia del estudio relacionado con actividades como la participación: así como lo son los organismos de control económico y político.
Docente: JESÚS DAVID GONZÁLEZ ÁLVAREZ.

Tiempo estimado para su desarrollo: 3 Horas.
Tiempo estimado para su socialización: 2 Horas.

EL DERECHO AL TRABAJO Y EL MERCADO LABORAL

El trabajo como derecho humano
Siendo el trabajo un medio fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos, la ONU consagró el derecho al trabajo en su declaración Universal de los Derechos Humanos (art. 23.). Igualmente, la Constitución Política de Colombia lo consagra como un derecho fundamental (art. 53.) Este reconocimiento del trabajo como un derecho se complementa con cinco aspectos que conforman la realidad laboral. Dichos aspectos son los siguientes:
·      Libre elección del tipo de trabajo.
·      Condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo.
·      Correspondencia entre salario y trabajo.
·      Protección social para el trabajador (salud, subsidio, etcétera).
·      Derecho a fundar sindicatos para la defensa de sus intereses.

El mercado laboral
Pareciera que el derecho al trabajo, que debe ser garantizado por el gobierno tal como está expresado en el artículo 25 de la Constitución, fuera la solución a los problemas económicos de miles de personas que viven en condiciones de pobreza. Sin embargo, cada día crece el desempleo y los salarios pierden el poder adquisitivo. ¿A que se debe este fenómeno? ¿Qué responsabilidad le cabe al Estado? ¿Qué grado de responsabilidad tienen los empresarios? ¿Ese fenómeno está relacionado con el aumento de la población? Veamos algunos conceptos que nos ayuden a comprender el fenómeno, tales como la demanda y la oferta de trabajo y el salario.

La demanda de trabajo 
La demanda de trabajo de una empresa corresponde al número de personas que está dispuesta a contratar esta organización para un nivel determinado de salarios. Los criterios que sigue una empresa a la hora de demandar trabajo son los siguientes:
·      La demanda que realizan las empresas de mano de obra depende fundamentalmente del nivel de salarios. Si los salarios aumentan la demanda de trabajo se reducirá ya que resultará más caro contratar mano de obra. Por su parte, si baja el salario de los empleados, se demanda más cantidad de trabajo.
·      La demanda de mano de obra también depende de la productividad del trabajo, de forma que un salario más elevado puede compensarse con una productividad mayor.
·      De otra parte, si el precio del producto realizado es alto, a la empresa le resulta rentable aumentar la demanda de trabajo. Pero si disminuye el precio del producto, entonces disminuye la demanda de trabajo. Este segundo fenómeno le ocurre a muchas empresas en Colombia que, ante la caída de los precios de sus productos tiene que racionalizar sus plantas de personal. Con esto, se aumenta el desempleo o se generan empleos mal remunerados.
·      Un cambio tecnológico también puede generar aumento en la productividad de la empresa, y por consiguiente, aumentar la demanda de trabajo.

En conclusión, si un trabajador adicional aumenta el ingreso de la empresa en más de lo que cuenta, aumentarán los beneficios de la empresa y, por tanto, merecerá la pena contratar a ese trabajador.

La oferta de trabajo
La oferta de trabajo es el número de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo y su esfuerzo físico para realizar un trabajo, según el nivel de salarios. Esta oferta depende principalmente de los siguientes factores:
·      Aumento en la población económicamente activa.
·      El deterioro de la situación económica de las familias, que hace que más de un miembro tenga que trabajar. Por ejemplo, el estudiante que deja de estudiar para trabajar.
·      La mayor educación de la población y una amplia participación femenina en las actividades productivas.

El salario 
El salario es la remuneración o paga que se reconoce por el trabajo de las personas, ya sea físico o intelectual, realizado en un tiempo determinado. Los salarios pueden ser directos o indirectos:
·      Salario directo: es el reconocido al trabajador por su aportación producida a la empresa y se presenta bajo las siguientes modalidades: salario por tiempo; que se paga por hora, día, semana o mes, salario a destajo; que mide la remuneración del trabajo por su producción física.
·      Salario indirecto: este salario es paralelo al salario directo y consiste en una remuneración al trabajador en atención a su persona, su situación familiar y social. Este salario, se presenta en las siguientes formas: salario familiar; subsidios, prestaciones familiares, prestaciones de seguridad social; seguro de enfermedad, cuotas afectadas o vacaciones pagadas, salario diferido; pensiones y retiros.

Límites al salario
Dentro de una economía existen ciertos límites salariales, uno superior y otro inferior, que sirven de base, la mayoría de las veces, para la negociación de los salarios vigentes en el campo de la industria o la empresa. El límite superior viene fijado por el empresario en virtud de la productividad del trabajador. El límite inferior es conocido también como el salario mínimo legal.

ACTIVIDAD
1.   Subrayar las ideas principales de los anteriores textos y luego de ello, hacer un mapa conceptual.
2.   ¿Qué se entiende por poder adquisitivo?
3.   ¿qué se entiende por población económicamente activa?
4.   Formular un mínimo de 5 preguntas tipo ICFES y darle su respectiva respuesta.
Preparado por: Docente William Jiménez Cardona. I.E. La Asunción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario