Institución Educativa: Efe Gómez.
Área: Lengua Castellana
Grado: 11
Fecha: Mayo 19 de 2020
Periodo: 2
Indicador de Logro: Hace uso de las figuras literarias en la
comprensión de textos poéticos y usos estilísticos del lenguaje.
-
Deduce el significado de una
palabra a partir de se estructura etimológica.
Docente: JESÚS DAVID
GONZÁLEZ ÁLVAREZ.
FIGURAS LITERARIAS. PARTE 2
EUFEMISMO: consiste
en expresar cierta verdad de un modo más delicado o diplomático. Ejemplo: se
habla de personas de la tercera edad (ancianos), invidentes (ciegos),
trabajadoras sexuales (prostitutas).
ANÁFORA: repetición
de una o diversas palabras al comienzo de una serie de oraciones para
enfatizarla. Ejemplo: “Por ti el silencio de la selva umbrosa, por ti la
esquividad y apartamiento del solitario monte me agradaba; por ti la verde
hierba, el fresco viento, el blanco lirio y
colorada rosa y dulce primavera deseaba”. Garcilaso de la Vega.
POLISÍNDETON.
Recurso por medio del cual se emplean conjunciones en forma repetitiva y que no
serían necesarias para la coherencia en el lenguaje estándar. Ejemplo: “Quiero
minar la tierra hasta encontrarte y besarte la noble calavera y desamordazarte
y regresarte…”
OXIMORON: la
intención en esta figura es la de contraponer dos palabras cuyo significado es
totalmente opuesto. Ejemplo: “el honesto ladrón”, “pequeños gigantes”.
CONCATENACIÓN:
repetición en serie que pone de relieve la continuidad; generalmente la última
palabra de una frase o verso es la primera en la frase o verso siguiente. Ejemplo:
“Y así como suele decirse el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al
palo; daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la
moza.” Miguel de Cervantes.
EXECRACIÓN: consiste
en condenar o maldecir con autoridad sacerdotal
o en nombre de cosas sagradas. Ejemplo: “si eso sabía vuesa merced,
replicó Sancho, ¡mal haya yo y toda mi parentela!”. Miguel de Cervantes.
IMPRECACIÓN:
proferir una maldición sobre otros o hacia algo. Ejemplo: “Y que Zeus castigue
tu insolencia”. Homero.
DEPRECACIÓN:
ruego o súplica ferviente. Ejemplo: “sepulcros, y bosques de alba, a vosotros
pido ayuda”. Cicerón.
ACTIVIDAD 1
En la siguiente sopa de letras
encontrarás 12 figuras literarias,
resáltalas con un color y dé un ejemplo claro de cada una de las figuras.
E
|
G
|
O
|
P
|
F
|
C
|
S
|
V
|
G
|
T
|
X
|
Y
|
J
|
D
|
V
|
H
|
X
|
N
|
B
|
P
|
A
|
C
|
T
|
O
|
R
|
D
|
E
|
T
|
E
|
O
|
X
|
I
|
M
|
O
|
R
|
O
|
N
|
S
|
D
|
O
|
L
|
E
|
N
|
O
|
V
|
E
|
L
|
A
|
M
|
U
|
C
|
H
|
O
|
C
|
U
|
I
|
D
|
A
|
D
|
L
|
O
|
C
|
O
|
N
|
O
|
M
|
A
|
T
|
O
|
P
|
E
|
Y
|
A
|
R
|
F
|
G
|
N
|
B
|
R
|
I
|
M
|
O
|
N
|
E
|
L
|
C
|
O
|
R
|
O
|
N
|
A
|
V
|
I
|
R
|
U
|
S
|
I
|
S
|
D
|
S
|
E
|
E
|
N
|
C
|
O
|
L
|
O
|
M
|
B
|
I
|
A
|
T
|
O
|
D
|
O
|
S
|
R
|
C
|
V
|
I
|
T
|
Q
|
A
|
D
|
S
|
I
|
M
|
I
|
L
|
P
|
O
|
D
|
E
|
M
|
O
|
S
|
O
|
W
|
S
|
N
|
A
|
W
|
R
|
J
|
U
|
N
|
T
|
O
|
S
|
D
|
I
|
O
|
S
|
E
|
S
|
G
|
N
|
X
|
C
|
D
|
F
|
E
|
O
|
R
|
A
|
N
|
D
|
E
|
N
|
O
|
N
|
O
|
S
|
A
|
V
|
A
|
I
|
D
|
C
|
E
|
O
|
R
|
F
|
N
|
D
|
O
|
N
|
E
|
T
|
E
|
L
|
O
|
P
|
I
|
D
|
O
|
A
|
E
|
X
|
T
|
R
|
T
|
A
|
D
|
R
|
H
|
I
|
P
|
E
|
R
|
B
|
O
|
L
|
E
|
A
|
Z
|
X
|
F
|
C
|
O
|
A
|
Y
|
N
|
P
|
O
|
R
|
F
|
A
|
V
|
O
|
R
|
E
|
N
|
E
|
L
|
N
|
O
|
M
|
B
|
N
|
X
|
U
|
A
|
D
|
R
|
E
|
T
|
R
|
U
|
E
|
C
|
A
|
N
|
O
|
W
|
S
|
F
|
D
|
Z
|
E
|
X
|
H
|
R
|
E
|
D
|
E
|
E
|
S
|
X
|
R
|
T
|
O
|
N
|
U
|
E
|
S
|
T
|
R
|
U
|
S
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
Z
|
C
|
S
|
I
|
N
|
E
|
S
|
T
|
E
|
S
|
I
|
A
|
Q
|
S
|
D
|
G
|
B
|
V
|
Y
|
U
|
B
|
X
|
C
|
V
|
B
|
N
|
M
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
V
|
H
|
J
|
D
|
R
|
F
|
G
|
W
|
H
|
N
|
O
|
T
|
E
|
D
|
N
|
I
|
S
|
A
|
B
|
V
|
Q
|
W
|
E
|
R
|
T
|
Y
|
U
|
I
|
O
|
P
|
A
|
S
|
D
|
F
|
G
|
H
|
J
|
K
|
L
|
M
|
B
|
M
|
K
|
D
|
P
|
A
|
R
|
A
|
D
|
O
|
J
|
A
|
Z
|
X
|
C
|
E
|
R
|
F
|
D
|
B
|
ACTIVIDAD 2.
En cada una de las siguientes expresiones,
selecciona la respuesta correcta, la cual corresponde a un tipo de figura
literaria.
- “Las barbas
de plata que no hace veinte años que fueron de oro”. Cervantes.
- Sinécdoque.
- Epíteto.
- Metonimia.
- Metáfora.
- “Hay que
comer para vivir y no vivir para comer”. Moliere.
- Paradoja.
- Ironía.
- Metonimia.
- Retruécano.
- “Nosotros
olvidamos el cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros”. E.E.
Ciorán.
- Paranomasia.
- Anáfora.
- Retruécano.
- Metáfora.
- Tanto dolor
se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento”. Miguel
Hernández.
- Asíndeton.
- Hipérbaton.
- Hipérbole.
- Paradoja.
- “Le
regalaron un óleo anoche, en el homenaje”.
- Metonimia.
- Sinécdoque.
- Metáfora.
- Elipsis.
- “El alegre
entierro, pasó por la dulce funeraria”.
- Ironía.
- Hipérbaton.
- Paradoja.
- Metáfora.
- “por ti la
verde hierba” Garcilaso de la Vega.
- Sinestesia.
- Símil.
- Metáfora.
- Epíteto.
ACTIVIDAD 3.
AFIJOS
GRIEGOS Y LATINOS.
AFIJOS: son partículas que se añaden al lexema
o raíz para modificar su sentido o función.
PREFIJOS: son los que anteceden al lexema
raíz. Ejemplo: Orto: derecho. Ortografía.
SUFIJOS: son los que van después del lexema.
Ejemplo: Oma: tumor, carcinoma.
- Completa la
siguiente tabla, teniendo en cuenta los aspectos que allí se relacionan.
PREFIJO
|
SIGNIFICADO
|
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Acro
|
Elevado
|
Acróbata.
|
|
Atropo
|
hombre
|
Antropología
|
|
Eroto
|
|
Erotismo
|
|
Hemo
|
|
Hemorragia.
|
|
lito
|
|
litografía
|
|
oto
|
|
Otólogo
|
|
Taqui
|
|
Taquigrafía.
|
|
Filo
|
|
Filántropo.
|
|
Seudo
|
|
Seudópodo.
|
|
Geronto.
|
|
Gerontología.
|
|
- Completa la
siguiente tabla, teniendo en cuenta los aspectos que allí se relacionan.
SUFIJO
|
SIGNIFICADO
|
PALABRA
|
SIGNIFICADO
|
Dromo.
|
Carrera.
|
Hipódromo.
|
|
Logía.
|
Ciencia.
|
Biología.
|
|
Mero.
|
|
Isómero.
|
|
Lepsia.
|
|
Epilepsia.
|
|
Lisis.
|
|
Catálisis.
|
|
Gamia.
|
|
Poligamia.
|
|
Fasia.
|
|
Afasia.
|
|
Odo
|
|
Éxodo.
|
|
Osis.
|
|
Cirrosis.
|
|
Fago.
|
|
Antropófago.
|
|
- Relaciona la
técnica o arte con el término.
- De las
aguas. Ortografía.
_____________
- De las
imágenes o retratos. Cinematografía.
______________
- Del mundo. Oceanografía.
____________
- De escribir
rápidamente. Lexicografía.
_________________
- De los
libros. Fotografía.
______________
- De la vida.
Hidrografía.
___________
- De la
escritura correcta. Cosmografía.
____________
- De imágenes
en movimiento. Biografía.
_______________
- A través de
la radiación. Orografía.
_______________
- De los
diccionarios. Bibliografía.
______________
- A través
del sonido. Iconografía.
_______________
- De los
océanos. Mecanografía.
______________
- De las
montañas. Ecografía.
_______________
- De escribir
a máquina. Taquigrafía.
_______________
- A través de
la luz. Radiografía.
___________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario